Para Qué Sirve Google Insights

Google Insights es otra herramienta online de uso libre que este buscador nos ofrece para comprender mejor el comportamiento de los usuarios de internet, y los volúmenes de búsquedas de diferentes queries.

La utilidad de esta herramienta a la hora de planificar nuestras acciones de online marketing es notable. Veamos por qué.Uno de los puntos cruciales en lo referente a la planificación y ejecución de las acciones de posicionamiento web es la correcta selección de las palabras o frases clave. Para completar un proceso de selección adecuado, es necesario conocer el volumen de las búsquedas a las que deseamos apuntar.

Puede suceder que hayamos logrado el primer lugar o los primeros lugares con determinadas frases. Pero si esas frases no reúnen un volumen de búsqueda considerable, no recibiremos suficiente tráfico en la página. En ocasiones, salir quinto con ciertas frases es más beneficioso que salir primero con otras. Todo depende de la cantidad de usuarios que empleen esas palabras para buscar la información.

La interfaz es muy sencilla. Ingresamos los términos que queremos comparar –también podemos ingresar una sola frase clave, para visualizar el desempeño de la misma. Cada frase o expresión será representada por un color diferente en el gráfico que se crea a partir de esta consulta. El sistema nos permite consultar la información por término de búsqueda, ubicación o intervalos de tiempo. Cada uno de estos tres tipos de consulta tiene utilidades diversas:

* Consulta por términos de búsqueda. Nos da la posibilidad de comparar varias palabras o frases clave, y este es el foco de la consulta. El filtro nos permite separar búsquedas por imágenes, por términos, por noticias o productos. Además, podremos seleccionar por país, por fecha y por categoría. Típicamente, nos ayuda a visualizar volúmenes de búsqueda.

* La consulta por ubicación nos permite comparar dos mercados o comunidades. Por ejemplo, un término altamente popular en Argentina puede no serlo tanto en España, otro país hispano parlante. Si la idea es conquistar otros mercados, conviene siempre saber si en nuestra primera aproximación nos estamos comunicando de una manera que nuestros potenciales clientes usen con frecuencia.

* Finalmente, la búsqueda por intervalo de tiempo, nos da la posibilidad de comprobar si existen variaciones estacionales, o si un término está empezando a ser más usado que antes, o por el contrario, lo es cada vez menos. Quien desee posicionar un producto con características estacionales, encontrará en este tipo de consultas un aliado incondicional.

Como vemos, las posibilidades son muy amplias, lo que convierte a Google Insights en una herramienta indispensable al seleccionar las palabras claves en las que focalizaremos nuestras estrategias de marketing online. Cabe realizar una última pero importante aclaración. Las cifras resultantes de la búsqueda son percentiles normalizados. Es decir que si vemos que un término alcanza un valor de 40, por ejemplo, esto significa que se lleva el 40% de las búsquedas consultadas, es decir un valor relativo a la consulta que estemos haciendo en ese momento.(Fuente: vpa-internet)

0 comentarios: