Tendencias 2011: 12 Tendencias de la economía digital

Hablando con expertos del sector y analizando varios informes especializados en el tema, tratamos de resumir en este post, las tendencias que claramente se impondrán en 2011.

1. Marketing en las redes sociales. Las redes sociales dejarán de ser atractivas como experimento para convertirse en la manera natural de interacción entre usuarios y marcas. EL entorno online y el offline dejarán de competir, trabajarán juntos y la experiencia del cliente será la ventaja competitiva más importante.

2. La generación de contenidos originales será cada vez más importante, dada la gran competencia entre empresas que existirá en las redes sociales.

3. En comercio electrónico, 2011 será el año de las webs de compras colectivas como Groupon, tendrán su explosión.

4. También comenzará la tendencia (un tanto preocupante para los que hacemos ecommerce) de la gratuidad en las entregas de productos en el sector. Amazon ha empezado ya en España a partir de los 29€.

5. Aumentará el número de grandes marcas y comercios que se lanzarán al ecommerce: Será el año de Ikea?

6. Casi el 30% de los españoles navegará por internet a través de su móvil. El mobile marketing finalmente llegará en 2011 pero de manera distinta a lo que se venía diciendo. Ahora viene unido a los pagos por móvil y a la geolocalización.

7. El vídeo online se generalizará el año que viene en las campañas de email marketing, y en todo el marketing digital.

8. Consolidación del Advergaming, es decir, publicidad en los videojuegos. Este mercado ya tiene 55 millones de consumidores.

9. 2011 será el año del Tablet, creciendo significativamente el índice de ventas.

10. Programa publicidad de Facebook.

Facebook va a lanzar un sistema de publicidad de afiliados como el de Google Adsense. Webs y bloggers podrán colocar espacios de publicidad patrocinados de Facebook.

11. Posibilidad de publicidad en Twitter. Se darán nuevas fórmulas muy interesantes para las empresas, a las que deberemos estar atentos.

12. Lucha encarnizada de operadores de telecomunicaciones, Instituciones Gubernamentales y Microsoft contra Google, Facebook, Linkedin o Twitter entre otros, debido al poder y relevancia que están adquiriendo estos últimos en el entramado de la era digital. (Fuente: theslogan.com)