Búsquedas versus recomendaciones

Es muy significativo ver cómo las costumbres cambian en Internet tan rápido como cambia la propia Red aunque en el mundo físico las tendencias sociales se miden por décadas.

Para algunos estar en una red social determinada y no en otra puede ser una cuestión de moda o de utilidad, igual ocurrirá con las búsquedas en tiempo real, que se utilizará más un canal que otro por moda o utilidad. Estamos en época de cambios y Google no es ajeno a ello. Ya empezamos el año con las estrellas para destacar resultados y de esta manera nos apareceren destacados en búsquedas similares.
Hemos visto durante el año muchos tests y pequeños cambios en el búscador líder de nuestro país.

En los últimos meses han puesto a nuestro alcance:

Google Places, un mapa a la izquierda del buscador con los resultados geolocalizados en los alrededores del lugar de búsqueda marcados con alfileres en rojo. Cada alfiler representa un resultado de búsqueda.

Google Instant: Una nueva función que muestra resultados mientras escribes. Reduce entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Si no sabes exactamente lo que buscas te ayuda con una sugerencia.

Google Instant Preview, con una vista previa gráfica del sitio web antes de visitarlo pulsando una pequeña lupa en la parte derecha del resultado de búsqueda.

Si miramos las empresas que han triunfado en Internet, nos damos cuenta que la mayoría de ellas se dedican a desarrollar y explotar tecnologías centradas en el procesamiento automático de la información. Por poner ejemplos concretos, podemos centrarnos en Google y Amazon, dos negocios sumamente distintos, pero con nexos en común. Google ha popularizado los motores de búsqueda hasta el punto de convertirlos en una herramienta utilizada por millones de personas todos los días, mientras que Amazon ha sustentado gran parte de su éxito en un excelente motor de recomendación capaz de convertir Amazon en una tienda especial para cada uno de sus usuarios. Ambas tecnologías son sumamente interesantes, aunque los sistemas de recomendación siguen siendo todavía el “patito feo”, y no ha sido hasta hace unos pocos de años que han empezado a despegar de forma empresarial.

Con todo ello Google busca aumentar la satisfacción del usuario y la rapidez en servir los resultados de búsqueda. Durante los últimos años Google ha ido haciendo pequeños cambios y tests pero nunca con la intensidad y evidencia actuales. Esto responde al momento que estamos viviendo con el auge de las redes sociales y la tendencia a las recomendaciones, sumado al acuerdo al que han llegado Facebook y Microsoft (para su buscador Bing) para aplicar en él los “Liked results” de la red social.

¿Qué es un Sistema de Recomendación?

Abstrayéndonos de cómo se desarrollan y de su funcionamiento interno, un Sistema de Recomendación se podría definir como un asistente virtual que es capaz de seleccionar aquellos productos o contenidos que se adaptan más a tus intereses.

El ejemplo paradigmático en este campo es Amazon, que analiza continuamente a sus usuarios, extrayendo información de qué productos compras, cuáles ves, cuáles valoras, etc. Con toda esta información, es capaz de determinar cuáles son tus intereses y cuáles son los productos que más se adaptan a tus intereses para preparar un “escaparate virtual”

Aunque aún es pronto y habrá que ir viendo como evoluciona todo esto, la “humanización” de las búsquedas es una tendencia. La influencia ya sea basada en la opinión, la imagen, la sugerencia, se suma o quizá llegue a ser más importante que la relevancia en los resultados mostrados al usuario por el algoritmo del buscador.

Volviendo a las recomendaciones, también está la opiníón que las redes sociales tenderán a la “especialización”. Existe la opinión que las redes sociales del futuro serán comunidades por intereses, con una mayor segmentación y no tan generalistas como en la actualidad lo es Facebook. Actualmente ya existen redes especializadas, sin extendernos y a modo de ejemplo en el ámbito profesional Linkedin es la red lider para contactos entre profesionales y tiene un uso por parte del usuario diametralmente distinto al que se hace de Facebook.(Fuente: Por Oscar Eduardo Campuzano Zapata)