Cambio de hábitos: La web ya se transformó el "momento cero" de la definición de compra

Según un informe presentado por Google, el nuevo consumidor ya conoce gran parte de lo que va a adquirir antes de acceder al punto de venta.

Así se genera un nuevo espacio de decisión que no sólo modifica las costumbres online sino que transforma al offline en una experiencia multicanal.Internet es hoy una realidad innegable en la vida de cualquier consumidor del siglo XXI. Primero con las computadoras y luego con los teléfonos inteligentes y las tabletas, la web fue trascendiendo sus propios límites y convirtiéndose en una realidad cotidiana para la mayoría de la población.

Este contexto es clave para entender la nueva realidad del consumo. "Ya se superó la etapa donde lo que más pesaba era el uso del mail o del chat. Hoy la web se convirtió en el primer paso de gran parte de las compras".

En este sentido, especificó que, por un lado, hay un incremento efectivo de las operaciones online. "Un 18% adquirió un producto en Internet por primera vez en los últimos 12 meses. Esto es un porcentaje mayor que en años previos", puntualizó.

Pero, además, destacó que la web funciona como el puntapié inicial para gran parte de las transacciones. "Seis de cada 10 productos investigados online son luego adquiridos en tiendas físicas".

Así, Internet se ha convertido en el medio más usado para informarse. "Cuando se va a comprar un auto, la gente llega a la concesionaria con la decisión tomada. Van para tener un test drive directamente con el producto que ya conocen según lo que averiguaron online".

Entonces, ahora se habla de un "momento cero": un nuevo espacio que se articula dentro del proceso de decisión de compra, en el cual la web tiene un rol estratégico, por su alta penetración y extensión del uso.

En realidad, es una amplificación del clásico concepto del "momento de la verdad", que habitualmente se liga a la definición de la transacción en el punto de venta.

Y no se trata de un tema menor, ya que la edad promedio de los usuarios de Internet es de casi 38 años, o sea, un grupo etario ideal para definiciones de consumo.(Fuente: iprofesional.com)