Claves para atraer a los usuarios en Internet, no ser intrusivos, generar impacto y confianza

Según el informe Consumo de Medios Digitales, los usuarios pasan 28% de su día navegando en Internet.

Además, el tiempo de conexión incrementó una hora en comparación con el año pasado. La permanencia en la web también es mayor, especialmente entre ejecutivos, jóvenes y madres, quienes pasan entre 5 y 12 horas conectados. Con respecto a la publicidad, el estudio afirmó que el color, las imágenes y los videos son elementos que pueden ayudar a la publicidad en línea para lograr captar la atención.

Asimismo, el uso del celular como vía de conexión a Internet se duplicó en 2010, ubicando al mobile marketing como uno de los pilares de las estrategias.

En la tercera edición del estudio Consumo de Medios Digitales desarrollado por la consultora Millward Brown, se detalló el perfil de los usuarios de Internet y sus hábitos de consumo de medios.

“El profundo cambio que representa Internet para la industria publicitaria tiene que ver con que el consumidor cambia día con día y las marcas necesitan datos para respaldar sus estrategias”, sostuvo Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown México.

Según el informe, el reto para los anunciantes y agencias en Internet es que “los internautas están ganando experiencia en el medio y son cada vez más exigentes, captar su atención es cada vez más difícil”. La clave para incrementar el interés de los usuarios en la publicidad en Internet es “no ser intrusivo, generar impacto y confianza”. Asimismo, el color, las imágenes y los videos son elementos que pueden ayudar a la publicidad en línea para lograr captar la atención.

El informe analizó 1.250 casos y llegó a la conclusión de que “los dispositivos móviles son una buena plataforma para lograr una mayor cercanía de los usuarios con Internet”, ya que el 86% de los encuestados posee un celular, el 14% tiene un smartphone (4% más que el año pasado) y finalmente un 4% adquirió un Ipad. Por otro lado, el número de desktops decreció, pasando de un 63% en 2009 a un 59% en 2010.

Existe un grupo significativo de internautas que tiene celular y lo utiliza como vía de conexión (30%) y se registró un rápido incremento en la compra de smartphones (del 7% al 14% en un año), lo que quiere decir que “los dispositivos de mobile se convertirán en las principales pantallas, por medio de las cuales los usuarios se involucrarán con la publicidad digital de las marcas”.

Con respecto al lugar en donde acceden a Internet los entrevistados, el 83% respondió que lo hace desde su hogar, el 40% desde su trabajo, el 29% desde un lugar de estudio y un 26% desde un cibercafé. Además, los usuarios pasan el 28% de su día navegando por la web. “El tiempo de conexión a Internet incrementó una hora, en comparación al año pasado, siendo los jóvenes quienes más impulsan este crecimiento”, se sostiene en el informe. La permanencia es mayor, sobre todo entre los ejecutivos, jóvenes y mamás, quienes pasan entre 5 y 12 horas conectados.

Las páginas más visitadas son las que corresponden a los correos electrónicos, los buscadores y las redes sociales. Estas últimas muestran un incremento importante, del 37% de 2009 al 47% de este año. “Existe una gran oportunidad y reto para lograr que las marcas se involucren con los internautas por medio de las redes sociales”, se explica. Siete de cada diez internautas están en Facebook, mientras que Twitter convoca a 3 de cada 10.

“Internet crece en importancia como plataforma para construir marca, las redes sociales son un excelente medio para lograr un acercamiento de los internautas con las marcas que les interesan”, concluyó el informe. Además sigue creciendo la interactividad con el medio, abriendo potencial a campañas virales. (Fuente: Por Oscar Eduardo Campuzano Zapata)

0 comentarios: