Cómo diseñar una estrategia de social media marketing en 5 pasos

Hoy por hoy son pocas las compañías que se atreven a dar la espalda a Facebook, Twitter y compañía. Sin embargo, para aventurarse con éxito en la Web 2.0 es preciso contar antes con una estrategia sólida de social media marketing. El portal Vnr.de proporciona las siguientes cinco pistas para triunfar en los social media:

1. Planificar con antelación la estrategia 2.0 de la empresa
Como cualquier otra estrategia empresarial, el social media marketing precisa de un planificación previa. Para zambullirse con éxito en la Web 2.0, las compañías deben fijar antes unas metas y un público objetivo con claridad.

2. Preparar recursos
Embarcarse en las redes sociales no es gratis, aun cuando Facebook, Twitter y compañía son en principio plataformas completamente gratuitas. Estrenar un perfil empresarial en las redes sociales supone la selección y contratación de personal que se encargue de la gestión de ese perfil y de la interacción con el usuario en este nuevo canal. A diferencia de lo que muchas compañías creen, estas tareas no tienen por qué ser necesariamente asumidas por profesionales de las relaciones públicas. Algunas empresas optan por innovar y convierten a sus empleados de los departamentos de investigación, desarrollo, ventas e incluso dirección en los absolutos protagonistas de sus acciones de social media marketing.

3. Poner un marco legal a las acciones de social media marketing de la empresa
Como cualquier otro contenido, también las publicaciones en la Web 2.0 deben respetar los derechos de autor, los derechos a la propia imagen de las personas, los derechos de marca y las leyes básicas de la competencia. Para evitar riesgos innecesarios, conviene dotar de un marco legal claro a las actividades de la compañía en las redes sociales. Además, hay que determinar con antelación quién puede decir qué en nombre de la empresa en estos canales.

4. Fijar unas pautas de comportamiento del personal de la empresa en la Web 2.0
A la hora de redactar unas pautas de comportamiento para los trabajadores de la compañía en las redes sociales, hay que ser cuidadoso. Si éstas son demasiado restrictivas, corremos el riesgo de cortar las alas a la creatividad de nuestros empleados. Y si, por el contrario, son demasiado laxas, se puede poner en peligro el buen nombre de la empresa.

5. Producir contenidos de calidad
Muchas compañías fallan en la producción de contenidos de calidad para las redes sociales. Tras publicar tres o cinco noticias en Facebook, se les agota la paciencia y comienzan a contemplar ésta y otras plataformas similares como una pérdida de tiempo. Este tipo de empresas olvidan que la apuesta por la Web 2.0 es una apuesta a largo plazo y, por lo tanto, se necesita tiempo para observar los primeros resultados. (Fuente: marketingdirecto.com)

0 comentarios: