Cómo el marketing de buscadores influye en los hábitos de los consumidores?

El marketing de buscadores se convirtió en una de las técnicas más utilizadas por las empresas para promocionar sus productos en los últimos años.

Se trata ni más ni menos que de la aplicación de diferentes acciones conocidas como SEO y SEM, que permiten el posicionamiento de las empresas en los motores como Google o Yahoo y que toman cada vez más fuerza en el mercado global, gracias al impacto que generan en la elección del consumidor.
"Cuando un usuario realiza una búsqueda orgánica o natural en la web existen múltiples elementos que pueden influir en su percepción sobre la compañía y tener impacto en los negocios"

En este contexto, la compañía identificó cuáles son los puntos centrales y describió los pasos a tener en cuenta para ser exitosos.

Ubicación destacada

Aparecer en el primer lugar entre los resultados de una búsqueda es una de las claves a tener en cuenta. Para esto se necesita una estrategia de largo plazo en creación de contenidos y enlaces externos, que genere notoriedad y visitas.

"La primera posición aumenta la percepción de una marca como líder en su categoría", definieron en la compañía.

Los títulos de página y las descripciones correctas son otro eje para expandir la capacidad de atraer la atención del usuario y comunicar el contenido, empujándolo a hacer clic en el sitio web de su marca en lugar del de la competencia.

También se debe prestar atención a la posibilidad de extender la optimización a recursos como documentos PDF. Esto hace que aparezcan como una opción adicional entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda, desplazando a los demás hacia abajo e incrementando la probabilidad de que el usuario cliquee primero en el link de su firma.

De modo similar, se puede trabajar con videos optimizados para la búsqueda, que aparecen en los resultados orgánicos, atrayendo la atención sobre sí mismos como una de las pocas imágenes en la página y haciendo que el usuario se dirija hacia él y, posteriormente, hacia su página web.

Otro paso a tener en cuenta es que si se realiza un esfuerzo concertado de búsqueda orgánica entre distribuidores, hay que pauntar a que la totalidad de la primera página termine ocupada por resultados orgánicos que destaquen a la marca, reduciendo las probabilidades de que su competencia genere notoriedad.

También es importante incentivar a los usuarios a generar reseñas de productos y servicios en su sitio web para crear un contenido de larga cola, único que aparece en algunas búsquedas muy específicas de consumidores, consiguiendo visitas adicionales a su contenido online.

Con el tiempo, un producto hecho a medida atrae enlaces orgánicos de páginas web de confianza, aumentando su visibilidad en las consultas online y ayudando a empezar más conversaciones con consumidores, ya que es más probable que estén receptivos hacia su marca.

Complementar la presencia en la red de una marca con soportes otros en medios sociales también facilita que los usuarios aprendan más sobre la misma y la comunidad social alrededor de ésta. Así, se generan enlaces multidireccionales que facilitan el posicionamiento en los primeros puestos.

Búsqueda de imágenes

Además de los resultados de búsqueda generales, Google y otros buscadores ofrecen páginas de resultados específicas para otros tipos de archivo, como imágenes, que también pueden optimizarse.

Es posible optimizar el posicionamiento de una imagen en buscadores para captar la atención de un prospect de manera mucho más directa e impactante, generando tráfico adicional.

Al mismo tiempo, puede lograrse que las imágenes de los productos de una compañía aparezcan en una búsqueda de términos no pertenecientes a la marca, generando notoriedad de la marca como referente dentro de esa categoría.

De esta forma, la optimización SEO de imágenes puede tener muchas aplicaciones en búsquedas locales, por ejemplo con un mapa simplificado de un vecindario donde aparecen puntos geográficos con potencialidad de dirigir el interés de un usuario hacia su sitio.

Un logo de alta calidad optimizado para la búsqueda puede aparecer en la primera página de resultados de una búsqueda de imagen de marca y llevar a un usuario a hacer clic hasta su página web.

Incluso fotografías de consumidores utilizando sus productos, enviadas por usuarios y optimizadas para la búsqueda, pueden aparecer en los resultados de búsqueda de una imagen y hacer que un prospect se dirija hacia un sitio web determinado.

Es recomendable que las fotografías sobre sus productos estén preparadas para una óptima aparición en los resultados de búsqueda.

Búsqueda de video

Junto con las imágenes, también es posible optimizar la presentación de videos en buscadores, algo especialmente relevante dado el creciente peso del contenido multimedia en el consumo digital de los internautas.

Si un video cuenta con títulos, descripciones y tags optimizados para la búsqueda, puede aparecer más fácilmente en la primera página de los resultadosen términos relevantes tanto para la marca como para los consumidores.

Los canales de marca hechos a medida en sitios web populares para compartir videos dan a los mismos mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, generando así notoriedad y visitas adicionales a la página web por parte de consumidores.

Si se cuelga una biblioteca de videos en varias páginas web que permitan compartir videos, éstos ocuparán un porcentaje más alto de los primeros diez resultados de búsqueda en la "videoteca digital", impulsando visitas crecientes a su contenido web.

Es posible contribuir a que un video esté situado en la primera página de resultados sacando provecho de la tecnología de indexación de búsqueda que puede identificar el contenido-intención de su video. Como resultado, más consumidores ven su video y visitan su contenido web relacionado.

Búsquedas locales

Un perfil de negocio local totalmente completado permite que éste aparezca por encima del perfil de sus competidores, aumentando la visibilidad de la marca y elevando el número de consumidores que visitan la página web.

Además, las reseñas positivas de usuarios en el listado de negocio local ayudan a aparecer en las vistas filtradas de resultados de búsqueda y contribuyen a la credibilidad a los ojos del consumidor, aumentando así la notoriedad de la marca.

Con perfiles de negocio local totalmente rellenados, una marca es más visible en búsquedas móviles del consumidor, que están basadas en la ubicación actual de éste. Ésta mayor visibilidad da como resultado más llamadas de clientes, visitas físicas a su negocio y visitas a sus propiedades web.

La búsqueda móvil es cada vez más relevante por el incremento de la penetración de smartphones y teléfonos con acceso a Internet.

Landing pages

Las "landing pages" son la primera página de acceso cuando se visita un site proveniente de un determinado anuncio de palabras clave o resultado específico de búsqueda. Permite personalizar una inserción publicitaria y concentrar la comunicación en torno a un menor número de conceptos clave, con la intención de optimizar los resultados de la campaña.

Una "landing page" totalmente optimizada da al consumidor bastante información para dar el paso siguiente hacia la conversión, ya sea viendo un video, rellenando un formulario o comprando un producto. Resumiendo información relevante y limitando la navegación y el contenido superfluos, se logra incrementar la tasa de conversión de muchas campañas.

Estos páginas deben estar estructuradas para apoyar un programa de anuncios display redirigidos, permitiéndole mostrar anuncios banner o de rich media a consumidores que pueden haber abandonando la página sin haberse convertido.

A menudo, con los mensajes sobre productos específicos o promocionales estos anuncios redirigidos generan proporciones de clics más altas y producen conversiones crecientes entre sus prospects.

Las "landing pages" pueden construirse a la medida de segmentos de público clave o fuentes de tráfico, permitiéndole así servir mejor sus intereses. Recibir mensajes hechos a medida demuestra relevancia y genera confanza, haciendo que sus consumidores se conviertan a un ritmo más alto.

Compra de palabras clave y SEM

El último paso a tener en cuenta es la incorporación de anuncios de texto pagados y compras de palabras clave, lo que supone un beneficio en sí mismo y también generan ventajas adicionales en combinación con una estrategia SEO.

La compra de palabras clave complementa campañas de marketing offline para que los consumidores encuentre más fácilmente su contenido web relacionado después de ver un spot de televisión, radio, prensa escrita o una pieza de marketing directo.

La estrategia de creación de palabras clave dinámicas refleja el lenguaje de los consumidores y fomenta el tráfco web mediante el uso natural de las palabras.

Permite que su página web aparezca en resultados de búsqueda de palabras que no se encuentran en su contenido, lo cual es útil cuando las palabras son relevantes para los objetivos de negocio pero no están en el lenguaje preferido por la marca o incluso en el caso de limitaciones regulatorias.

La compra de palabras clave puede manejarse en tiempo real y mostrar anuncios de éxito probado a consumidores realizando búsquedas sobre un determinado término.

También puede obtener una mayor puntuación de calidad (pageRank) y por tanto un mejor coste si se combina con una estrategia SEO bien implementada, porque el precio de la publicidad pagada en buscadores se ve influido por la calidad y relevancia del contenido.

Ocupar el primer resultado de búsqueda pagado y también el orgánico puede incrementar la proporción de clics orgánica de los consumidores en un 135% y su proporción de clics pagada en un 21%, según datos de ComScore.

Cuando resulta imposible conseguir un puesto orgánico en la primera página, utilizar anuncios de texto pagados es la mejor forma de posicionarse en dicha página, especialmente porque los usuarios raramente avanzan más allá de ésta.

La posibilidad de realizar actualizaciones y cambios en tiempo real permite optimizar al máximo la creatividad y sus resultados.

Esa misma capacidad permite optimizar al máximo el timing de su campaña e invertir únicamente en los momentos en los que resulta relevante para la marca, por ejemplo a la vez que la emisión de una campaña en medios convencionales o un spot significativo.

La publicidad mediante compra de palabras clave en buscadores también permite dirigir geográficamente los anuncios de texto para mostrar creatividades de modo localizado a consumidores de comunidades o ciudades concretas, llamando su atención con mensajes aún más personalizados y relevantes.

El seguimiento a tiempo real del retorno de la inversión en la campaña le permite financiar lo que funciona, eliminar lo que no y empezar más conversaciones con el consumidor dentro de su presupuesto fijo para medios.

Las estrategias SEM incluso extienden el trabajo de relaciones públicas creando anuncios de texto que sacan provecho de oportunidades que surgen de acontecimientos actuales relacionados con la marca o gestionando la reputación de su marca con consumidores que están "levantando la mano" sobre la compañía.(Fuente: Iprofesional.com)

0 comentarios: