Marketing de guerrilla en redes sociales

¿Se puede hacer Marketing de Guerrilla en redes sociales? Pues claro que sí, a través de los medios digitales y con el soporte de internet podemos desarrollar acciones de marketing de guerrilla muy interesantes y a un coste contenido. La guerrilla en medios digitales tiene, como todo, ventajas y desventajas, veámoslas a continuación:

Ventajas:

  • Más económico.
  • Mayor público.
  • Mayor rapidez y eficacia de análisis y medición de resultados.
  • Resultados más fácilmente visibles y comprobables.
  • Interactividad.

Desventajas:

  • Mayor cantidad de variables a considerar para limitar el grupo o target objeto de la guerrilla.
  • Efecto más difuso (un banner o publicidad de imagen digital es más fácil de olvidar que el cartel que abarcaba todo un edificio y uno es capaz de recordarlo para siempre).

Uno de los recursos habituales de las guerrillas de Marketing es aprovechar la impresión que provoca la distorsión del tamaño de los objetos ¿no recordaría usted una botella gigante de vino? ¿o las minibotellitas de Coca Cola? con el fin de permanecer indelebles, en la memoria de las personas. Por esto mismo, las campañas de Marketing de Guerrilla son frecuentemente utilizadas para hacer Branding o lanzamientos y no campañas específicas de venta o captación de nuevos clientes. Por estos motivos principalmente la dimensión suele ser una de las cosas que no podemos utilizar para una guerrilla digital.

Aun así, hay muchos recursos para utilizar bajo el concepto de Marketing de guerrilla en medios digitales; y el ejemplo más claro es con fines de Branding y es el logo cambiante de Google más conocidos como Doodles. Creo que de más está decir la curiosidad que despiertan estos logos alusivos a la fecha que vivimos o celebraciones especiales.

Ahora, en Facebook, tenemos por un lado las posibilidades que ofrecen los “anuncios de Facebook” que suelen explotar algo menos el sentido de Guerrilla de Marketing en tanto que disponen de un espacio reducido y no dejan de ser publicidad, pero puede ser gracias a su segmentación y coste contenido el excelente detonante para una campaña teaser. Aún así los mejores ejemplos de guerrillas 2.0 en redes sociales pueden venir de la mano de aplicaciones, juegos que culminan muchas veces en promociones con premios materiales o concursos. Paradójicamente, la “era digital” explota mucho la “era material”; el premio, la muestra gratis, la entrada para el concierto, etc. o también, dentro de las inmateriales, la descarga gratis, el SMS gratis, etc.

Marketing de guerrilla + Viralidad = Éxito

Por citar un ejemplo simple, es muy explotado el recurso que pone en juego la inteligencia del usuario, su opinión o la personalidad; ¿qué ves en la imagen? ¿La anciana o la señorita? ¿A que actor famoso te pareces más? ¿Quién crees que ganará Gran Hermano? Yo creo que todos a esta altura han visto este tipo de campañas en internet.

Ahora bien, el concepto de guerrillas en Internet es básicamente similar, sólo que es más difícilmente impresionable el usuario habitual de internet que una persona que camina por la calle, por suerte, la “calle” digital es bastante más ancha y el laboratorio de ideas no cesa para sorprender a los internautas.

Hay una fortaleza fundamental en los medios digitales y ésta es la posibilidad de conocer a los pocos minutos de liberado un enlace en facebook, su resultado en nuestro Google analytics, Feedjit, en los comentarios dejados en la página o directamente en las ventas de nuestra tienda online o llamadas a nuestro contact center. Y esto vale oro porque si los resultados no son los esperados al cabo de un tiempo prudencial (que rara vez supera las 48 horas), podemos cambiar el rumbo de nuestra campaña o la estrategia empleada.

Esto permite una reducción muy significativa de costes, tiempos y esfuerzo; pero, a su vez, nos encontramos con una cuestión que viene removiendo el fondo del asunto; la competitividad no está suficientemente cuantificada en Internet. Quizá para quienes trabajamos cada día en este ámbito, con solo ver una página nos damos cuenta si se trata de un proyecto pequeño o grande, que si tiene tal o cual PR, que si le han linkeado x, que si tiene dominios de respaldo, que si pertenece a los gigantes de los medios digitales pero, a ojos vista de una inconmensurable multitud de clientes potenciales; hay proyectos geniales que han comenzado por autoempleo o microempresas formadas por 1 sola persona.

Es un poco la revolución digital a la que el Marketing le ha duplicado sus volúmenes de conocimiento y le ha supuesto un grandísimo reto: El cielo de internet es grande para los grandes y también para los pequeños, una verdadera “América” que puso frente a frente a ideas sin edad ni trayectoria; una revolución que tiene nombre; la revolución tecnológica. (Fuente: German Piñeiro)

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