Solamente la tercera parte de las marcas son relevantes

A la mayoría de los consumidores no le importaría que en un futuro desaparecieran las dos terceras partes de las marcas globales.

Para los consumidores solamente el 33% de las marcas globales tienen importancia. De acuerdo con el estudio Brand Sustainable Futures 2010, la mayoría de los consumidores no le importaría que en un futuro desaparecieran las dos terceras partes de las marcas globales existentes hoy en día.
El estudio demuestra que un factor determinante es la sostenibilidad, sugiriendo que “cuanto más sostenible es percibida la marca, más relevante es ésta para el consumidor. Así, la sostenibilidad continúa siendo un valor clave para los consumidores de todo el mundo.

Por ejemplo en España, el 84% de los consumidores demanda y espera que las empresas actúen de forma responsable y 75% considera que es responsabilidad de las empresas, no de los gobiernos, contribuir a solventar problemas sociales o medio ambientales.

El estudio realizado, por Havas Media, en nueve países, demuestra que los consumidores son más proclives a premiar, comprando sus productos, a las empresas que demuestren un comportamiento responsable, que a castigar a las compañías.

Sin embargo, son muy pocas las compañías que responden a las expectativas crecientes de los clientes, ya que 19% de los encuestados cree que las empresas están realmente comprometidas con estas cuestiones.

Lo cual ha generado cada vez una creciente mayoría de consumidores más escépticos 74% frente al 72% del año pasado, que consideran que las empresas únicamente actúan de forma responsable para mejorar su imagen.

De acuerdo con el estudio las marcas deberían convencer al consumidor de que sus iniciativas de sostenibilidad son algo más que una simple postura. Las marcas que están creando valor duradero, integran la sostenibilidad como parte central de su negocio y de su relación con los consumidores, entendiendo la sostenibilidad como una plataforma para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Sara de Dios, directora de Global Business Innovation de Havas Media, dijo que “La sostenibilidad construye más equity de marca cuando contribuye a mejorar la “experiencia de producto”, así como cuando enriquece la experiencia con la marca, mejorando la vida de la gente y reforzando los lazos emocionales con el consumidor.”

“Para que las marcas sean relevantes, tienen que importarles las personas “en términos humanos”, yendo más allá de su rol como consumidores. Deben escucharles, compartir sus ideales y contribuir, de alguna forma, a mejorar su vida y bienestar. (Fuente: Óscar Eduardo Campuzano Zapata)

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