Claves del comercio electrónico actual

Es fundamental plantear un objetivo para después fijar los indicadores de éxito, los contenidos generados por los consumidores suponen una valiosa oportunidad de cambio para las marcas.

Yaravi López-Petersen, Jefa de Ventas de la división de Comercio Electrónico de Ciao participó ayer en OMExpo, la feria del marketing online, con su presentación “Indicadores clave del éxito en E-commerce”.La primera parte de la ponencia se centró en explicar la importancia de los KPI o indicadores clave del éxito de una campaña de comercio electrónico.
La premisa fundamental es que cada cliente se plantee cuál es el objetivo que quiere conseguir para, a partir de ese punto, fijar los indicadores de éxito, ya que “sin un objetivo medible, específico, alcanzable y realista no puede haber KPI”, señaló López-Petersen.

Social shopping y contenidos generados por los usuarios

En una segunda parte la Jefa de Ventas de Ciao habló sobre la importancia de los contenidos generados por los usuarios como oportunidad para saber cómo ven los consumidores las marcas y qué opiniones tienen de ellas. Sean favorables o desfavorables los anunciantes deben contemplar estas críticas como un diálogo directo con el consumidor y por lo tanto, como una valiosa oportunidad de cambio y de control de su reputación online.
Según datos de Mediascope Europa, el 64% de los consumidores confían en las valoraciones, opiniones y recomendaciones que otros usuarios realizan a través de foros, blogs u otras publicaciones en la red. Además, un 50% considera como fuente de información fiable portales de comparación de precios como Ciao.

Tal y como señaló López-Petersen, el mercado español tiene un gran potencial de crecimiento en cuanto a comercio electrónico ya que los usuarios españoles son muy activos y les gusta informarse y participar en plataformas de opinión antes de efectuar sus compras. Tanto es así que según cifras de una encuesta online realizada por Ciao, el 71% de los internautas españoles indican que las opiniones y recomendaciones online influyen más que la publicidad clásica o los vendedores.

“Es importante que los comerciantes integren su negocio online en portales que trabajen con contenidos generados por los usuarios ya que entablar un diálogo con los consumidores e integrarlos en la estrategia de marca supone verlos como participantes que pueden aportar nuevos conocimientos y experiencias que enriquecen tanto a otros usuarios como a la propia marca”, concluyó Yaravi López-Petersen. (Fuente: ciao-group.com)