El poder de los Millenials

Los jóvenes comparten sus experiencias comerciales en Internet, y las marcas buscan aprovechar ese entorno. Descubre el poder de este segmento.

No generan grandes movimientos sociales como la Revolución de las Flores, no participan de guerras mundiales, ni buscan mayor libertad de expresión como otras generaciones de jóvenes. Sin embargo, son los principales protagonistas del actual auge que vive Internet en el mundo y el papel que juegan las redes sociales en la comunicación globalizada.
Es la denominada generación Y, también conocida como Millenials, impulsora de movimientos virtuales, que si bien no nacen a partir de manifestaciones "reales" o basados en la política, sí lo hacen detrás de una computadora, con un teclado y un mouse como principales instrumentos.

Las marcas están conscientes de ello y de la rapidez con la que esos cambios se traspasan al mundo offline. Por ello, se han propuesto utilizar este poderío para su propio beneficio.

Un reciente estudio realizado por Edelman Worldwide llamado "Millennials", define a esta generación como los jóvenes nacidos entre los años 80 y 90 los grandes impulsos de las marcas a la hora de formarse una reputación online.

Sus acciones en torno a las marcas y las dinámicas de la reverberación, se revelan datos de esta lealtad y del proceso de compartir opiniones sobre marcas.

Asimismo, Son usuarios muy prolíficos en los social media, que se toman en serio la responsabilidad de sólo recomendar un producto si creen en él, o lanzarán críticas sobre aquellos que no les convencen.

Millenials, la mejor herramienta

Edelman Worldwide quiso demostrar, a través de su investigación, que para los jóvenes las marcas sí tienen importancia, y estos fueron los resultados concretos:

Hablan de marcas
Más del 80% de los Millennials suele hablar sobre las marcas online. Esta cifra ubica a Internet y las redes sociales como los espacios preferidos para expresar la opinión que existe sobre una marca. La cantidad de personas a las que es posible llegar, la rapidez de propagación y el anonimato, son los factores que la explican.

Recomiendan
El 70% suele compartir sus marcas favoritas con sus amigos y familiares. Ellos quieres que sus cercanos tengan una buena experiencia a la hora de adquirir productos o servicios y aprovechan la comunicación online para asegurarse de que sea así.

Memoria
El 70% volverá sobre una marca que le gusta. ¿Quién no desea repetir una buena experiencia?

Buscan beneficios
El 58% compartirá información personal con una marca en la que confíe a cambio de ofertas, cupones, etc. Las cosas gratuitas y aquellos beneficios que los ayuden a gastar menos dinero, son algunos de los factores más apreciados por estos jóvenes, sobre todo porque un gran porcentaje de ellos no posee ingresos propios y aún depende económicamente de sus padres.

Castigan
El 54% advertirá a sus amigos y familiares sobre las marcas en las que no confía. Y, incluso, 41% pensará en la opción de boicotear una marca que le haya decepcionado.

Redes, plataforma de quejas
Con el afán de descargar su furia ante un mal servicio, 32% indicó que lanzará críticas en las redes sociales sobre una marca que le haya decepcionado.

Perjudican
El 29% se unirá a una comunidad de personas a las que no les guste una marca, una de las cosas que más afecta a la reputación de una marca. (Fuente: Por Óscar Eduardo Campuzano Zapata)