Marketing de proximidad, clave en las redes sociales de geolocalización

El marketing de proximidad puede resultar sin duda de gran relevancia en el entorno de las redes sociales y de gran eficiencia para las empresas, marcas y anunciantes.

Definido como la distribución de contenido o información de relevancia a través de mensajes, multimedia, texto, imagen, utilizando dispositivos móviles dotados de Bluetooth, una transmisión que será recibirá por los usuarios que estén ubicados a una distancia próxima del punto emisor.

La estrategia del marketing de proximidad tiene como principal fortaleza el hecho de contar con la autorización previa del cliente para poder ver y recibir la publicidad lo que hace de ella, una estrategia totalmente eficiente que cuenta con el consentimiento y por lo tanto, el interés de los usuarios.

En España, el marketing de proximidad tuvo como empresa pionera a MoviStar, esta modalidad de publicidad ofrece grandes oportunidades de negocio donde la segmentación es muy eficiente y la interacción – gracias a la eclosión de las redes sociales basadas en la geolocalización- permite acceder a todos los aspectos relacionados con los intereses de los clientes.

Según un estudio llevado a cabo por Telefónica, el marketing de proximidad tiene una eficiencia del 90%, esto significa que, por cada 100 mensajes de texto recibidos, 90 son abiertos y leídos.

Esta es sin duda, una gran fortaleza en términos de eficiencia, sin embargo uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta esta modalidad de estrategia de marketing radica en la delgada línea que separa la información del abuso. Es por este motivo que la principal recomendación para las marcas que vayan a utilizar el marketing de proximidad es evitar el abuso en el envío de SMS.

En términos de seguridad y privacidad, un tema no menor en el momento actual, hay que tener presente que lo único que se conoce del usuario es su localización y que para poder acceder a el, es necesario contar con su permiso y consentimiento, por lo que la privacidad está garantizada.

Si trasladamos el marketing de proximidad a las redes sociales basadas y nos centramos por ejemplo en Foursquare, que utiliza el marketing por geolocalización, nos daremos cuenta de la relevancia que este tipo de publicidad.

La publicidad que llega al teléfono móvil es de interés para el usuario- ya que dio su consentimiento expreso- y se compartirá y propagará por las redes sociales tradicionales – Facebook y Twitter- pero también lo hará por aquella cuya estrategia está basada en la geolocalización, como Foursquare, llegando a cada vez más usuarios unidos por intereses comunes.

Pensemos por un momento la gran cantidad de nuevas oportunidades de negocios que subyacen tras una estrategia de marketing que cuenta en primer lugar con el consentimiento del usuarios y en segundo lugar que se propagar por una plataforma social cuya esencia radica en identificar necesidades e intereses gracias a la información sobre qué hacen los usuarios, dónde están, qué sucede, etc.… no es difícil imaginar la gran cantidad de información valiosa para las marcas que fluye gracias a estos intercambios de información… la publicidad del marketing de proximidad es de gran valor para la geolocalización y ha encontrado en las redes sociales su plataforma óptima de propagación e identificación de nuevas áreas de negocio pensadas para la satisfacción de nuevos intereses y necesidades derivadas de la interacción. (Fuente: puromarketing.com)