Qué NO hacer en Facebook como marca

Hace unas semanas atrás, Facebook actualizó sus fan pages, dándole a las marcas algo para entusiasmarse.

Varios de los cambios le van a dar a oportunidad a las marcas de interactuar de una manera que antes no podían, ahora las marcas pueden interactuar como un marca y no como el administrador del fan page de la marca. Pero a las marcas nadie les dice lo que NO pueden hacer, es más, ellas lo pueden hacer todo mientras el presupuesto aguante y cuando las ventas caen y se dan cuenta que la cosa no funcionó, ahí es cuando se lamentan y reclaman que por qué nadie les dijo que eso no se podía hacer.

Para evitar que pase alo de lo que algunas marcas luego se puedan arrepentir, creo que es conveniente decirles algunas cosas que NO deberían hacer:Crear un perfil como usuario en vez de una página como marca

Inicialmente Facebook fué creado basado en perfiles de usuarios. Algunos negocios, cuando las fan pages no existían, vieron la oportunidad de crear un perfil como usuario, pero nunca lo actualizaron a un fan page cuando hubo la oportunidad. El problema con los perfiles son las limitaciones que les pone Facebook a los mismos. Por ejemplo, un perfil no puede tener más de 5 mil amigos, sin embargo un fan page puede tener millones de seguidores; en los perfiles no hay forma de categorizar a la empresa, en los fan pages puedes incluir a tu empresa dentro de una de las categorías que define Facebook: negocio, organización, marca, causa, artista o entretenimiento.
No tener un plan

La interacción en social media es informal y espontánea, pero no significa que no tienes que tener un plan o que tienes permiso para entrar y salir cuando quieras. Hay que tener un plan que dictamine el tipo de conversación que se va a establecer con los fans. Luego de saber que se va a obtener, puedes entonces entrar con un panorama más claro, por ejemplo, si se sabe que el jueves es el día de mayor interacción, diseñar programas o actividades centradas alrededor de ese día en particular.

No permitir interacción en la pared

Si van a hacer eso, es mejor que ni se molesten en tratar de incursionar en social media. No pueden evitar que las conversaciones se formen alrededor de la marca; en vez de rechazarlas, lo mejor es acogerlas y hacerse partícipe de ellas.

Ser contradictorio u hostil

El dicho: “el cliente tiene siempre la razón” no es totalmente cierto, hoy tenemos clientes que buscan incitar enfrentamientos con las marcas para obtener un beneficioso personal. Probablemente más de uno consigas por el camino, pero tu página de Facebook no es el mejor lugar para tener ese enfrentamiento, estas siendo juzgado por la cantidad de fans que tengas en tu página, no dejes que una interacción eche a perder el resto.

Ser aburrido

No hay nada más aburrido que algo repetitivo. Lo más aburrido en social media es una marca que repite lo mismo en su fan page y si a eso le agregas que lo único que hace es promocionarse, tienes la ecuación perfecta para el fracaso. Mientras más participativo y espontáneo sea, mejor te va a ir. (Fuente: smlatam por Christian Lisogorsky)

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