La confianza en redes sociales, base de los nuevos negocios

Tan sólo el 14% de la población se cree la publicidad convencional que le llega por los soportes hasta ahora habituales (radio, televisión, prensa, o "banners" de Internet)

Mientras que un 85% confía en las recomendaciones que reciben de sus amigos a través de alguna red social, según se ha explicado en el marco de la jornada "Héroes del social media", celebrada en Barcelona.Las grandes marcas tipo CocaCola o Nike son conscientes del poder de las redes sociales...

Pero están siendo pequeños empresarios y emprendedores quienes utilizan estas comunidades para abrirse paso ante la crisis de confianza en torno a los medios de comunicación y de publicidad tradicional.


En este foro, organizado por la Fundación Telefónica, se ha mostrado que más allá del uso promocional que las mayores corporaciones, "celebrities" o políticos de turno hacen de las web 2.0, "hay gente normal, muchas personas anónimas, haciendo cosas espectaculares gracias a las redes sociales", ha explicado a Efe, José Antonio Gallego, responsable de la Asociación Española de Responsables en Comunidad, coorganizadora de la jornada.

Un ejemplo de este tipo de "héroe" es el "blogger" Miguel Nonay, un discapacitado zaragozano que se mueve en silla de ruedas y que gracias a su blog de viajes asaltodemata.com, logró a través de la presión ejercida por su círculo de amigos en las redes sociales que Renfe introdujera algunas mejoras en su web (como un desplegable para personas que viajan con sillas de ruedas) o facilitar que este colectivo pueda llevar sus "scotters" adaptados en el AVE.

"Cuando, tras los 'post' que escribí en el 'blog' y su difusión a través de mi red de amigos, la dirección de Renfe me llamó en menos de 24 horas para buscar una solución me di cuenta de que las redes sociales eran algo muy serio, de su poder de asociacionismo virtual", ha explicado Nonay.

Este zaragozano gestiona también viajerossinlimite.com, un portal en el que a través de las redes sociales (twitter, facebook) ofrecen información y experiencias (buenas y malas) de rutas acondicionadas para personas con problemas de movilidad, en el que cuelgan vídeos e imágenes (Youtube y Flickr) sobre cómo ha de ser de accesible el baño de un hotel o fotodenuncias (con geolocalización) de aceras sin el bordillo rebajado.

"La limitación no está en las personas sino en el entorno", asegura el responsable de viajerossinlímite, portal que ha llegado a acuerdos con algunas oficinas de turismo de España para disponer de información sobre espacios accesibles a este colectivo.

La innovación en las redes sociales, puede llegar, explica Gallego, a ámbitos tan poco propicios como el del mundo del taxi.

Rixar García es un emprendedor asturiano que se define como "taxista 3.0" y qu
e ha aprovechado con éxito los tiempos muertos de espera en las paradas para darle vueltas a cómo utilizar Internet.

Gracias a una inteligente campaña de promoción por medio sobre todo de Twitter (en donde comenta el día a día de su trabajo o descarga fotos de lo que ve desde el taxi) consiguió hacerse con una clientela fija (el 15% de los servicios que hace al aeropuerto le llegan vía Twitter) a quienes ofrece rutas turísticas (además de "wifi" en el vehículo) o recomendaciones a través de Foursquare.

Los mensajes de García sobre su actividad diaria se hicieron tan populares que incluso fueron comentados por algunos "gurús" internacionales en sus propios "twitters", lo que hicieron que la foto de su taxi se hiciera popular muy lejos de Oviedo.

A Javier Andrés le advirtieron cuando se planteó poner en marcha un negocio en 2008 que el sector de la venta de entradas por Internet estaba saturado.

Pero este madrileño, que no se ve como un héroe, sino más bien como un simple "currante" se percató de que las empresas existentes habían nacido al margen de las redes sociales. Decidió entonces "romper las reglas" y creó Ticketea.com, no sólo para vender entradas (de conciertos, festivales, espectáculos), sino para promocionar eventos y fiestas privadas de forma gratuita y atraer así a una comunidad mucho más amplia.

El buen resultado lo reflejan los 2.000 eventos en los que ya han participado y que Atrápalo vaya a entrar a participar en la empresa con un millón de euros.

Otro ejemplo es Cuspidis, una comunidad impulsada por Isabel Mas, una apasionada de la montaña que, cansada de su trabajo del día a día, decidió crear una punto red social específica para gente que comparte esta afición, donde se puede poner en contacto para dar y recibir consejos o compartir posibles rutas, una buena idea que se ha convertido en su modo de vida.

"Ya no nos fiamos de la publicidad convencional, nos fiamos de nuestro círculo, nuestros hermanos, amigos... La ventaja de las redes sociales es que nos permite acceder a un círculo mayor, de expertos, todos estos proyectos demuestran cómo la confianza ha conseguido levantar un negocio, frente al dinero y al 'márketing'", ha asegurado Gallego.(Fuente: EFE)

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