Cómo construir una historia de marca positiva

Cada vez que una marca se da a conocer al mercado necesita estar respaldada por una historia que sea capaz de revelar todo lo que hay detrás de ella.

Concepción de la idea, dueños, administradores y productos forman parte de esta información que se transforma en un punto clave a la hora de recibir una calificación (positiva o negativa) por parte de sus potenciales clientes.

Para explicar mejor de qué se trata, la agencia NCM Fathom creó una infografía denominada "You Brand is Your Best Story" (Tu marca es tu mejor historia) con todos los pasos de este proceso, su significado y los elementos que no pueden faltar.

En el caso de que una compañía ya esté consolidada en el mercado, conocer la historia y su publicidad permitirá descubrir la trayectoria de los productos a lo largo del tiempo.

En el dibujo, la agencia explica que toda marca debe ser capaz de instalar un mensaje emotivo, un anuncio que te conecte con las personas y éstas, a su vez, simpaticen contigo. “No importa tu industria, producto o servicio, en cada empresa siempre hay historias que ayudan a difundir el mensaje y actuar en consecuencia de ella”.

Uno de los mejores ejemplos es Coca-Cola. La bebida fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs, utilizando una mezcla de hojas de coca y semillas de cola.

¿Resultado? Nació un remedio que comenzó a ser comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en la farmacia como un remedio que calmaba la sed; a cinco centavos el vaso. Aunque finalmente fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

Sin embargo, aunque suene extraño, el pasado de la marca no representa la única forma de presentar su historia, también pueden dar a conocer algunos datos anecdóticos que no permiten formarse prejuicios anticipados sobre ella. Esto sucede a menudo con las empresas más jóvenes que no cuentan con la experiencia de Coca-Cola.

Ejemplo: Ferrari no sólo tiene récords sobre pista, sino también tuvo el honor de ostentar un récord de velocidad sobre el agua. Utilizando un motor modificado del Ferrari 375 Indy, el bote Arno XI, con Aurelio Lampredi al volante, alcanzó los 273 km/h en el lago de Iseo (Sarnico) en 1953. Una forma distinta de decir; Ferrari es líder tanto en tierra como en agua.

¿Qué debe tener una historia?

Entre las claves que hacen que estas historias tengan su máxima eficacia cuando lleguen a tus clientes, se nombran: dramatizar el mensaje para darle emoción y con ello activar la parte más humana del consumidor, creando los lazos emocionales.

“Una buena historia es auténtica, creativa, crea una conexión emocional, inspirada acción y lleva a la audiencia a un viaje con la marca”, aseguran.

Y es que provocar una reacción en el que escucha o lee la historia es imprescindible. Esa acción será la que finalmente puede repercutir positivamente en tus ventas.

Además de encontrar el soporte idóneo para cada formato (TV, Papel, Web, Radio), los puntos que hay que cumplir en este proceso son los siguientes: escuchar, ser personal, generar acción, seguir escuchando y finalmente, pensar siempre en el futuro.

Comienza por aprender los principios de la narración y podrás ver mayor cercanía con los consumidores y también mayores ingresos.(Fuente: Altonivel)

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