5 maneras de influir en el consumidor a través de las redes sociales

Los consumidores aprovechan cada vez más sus redes de amigos, fans y seguidores, para descubrir, analizar y adquirir bienes y servicios, de formas cada vez más sofisticadas.

Como resultado de ello, nunca ha sido más importante para las marcas, influir es sus opiniones e integrarlo en sus estrategias de Marketing.¿Por qué es el efecto FAS (Fans, Amigos y Seguidores) es tan importante para los consumidores?

Porqué ofrece la posibilidad de un consumo que es más eficiente, más relevante, y más interesante que antes, donde los consumidores optimizan el tiempo y el esfuerzo en tratar de descubrir lo mejor de lo mejor.


Sólo algunas estadísticas recientes que demuestran el alcance y el poder del efecto FAS:


El efecto FAS se encuentra actualmente dominado por Facebook, más de 500 millones de usuarios activos gastan más de 700 mil millones minutos al mes en el sitio. (Fuente: Facebook, abril de 2011)


Y su impacto no es sólo en Facebook. Cada mes, más de 250 millones de personas se dedican a Facebook a través de más de 2,5 millones de sitios web externos. (Fuente: Facebook, abril de 2011)


El usuario hace clic en ‘Me gusta’ 9 veces al mes. (Facebook, 2010)


Y un par de estadísticas relacionadas con las marcas:


Tres cuartas partes de los usuarios de Facebook han pulsado “Me gusta” en una marca alguna vez. (Fuente: AdAge / Ipsos, febrero de 2011)


Más de 50m usuarios marcan “me gusta” todos los días (Fuente: BrandRepublic, mayo de 2011)


Juicy Couture encontró que su tasa de conversión de compra del producto aumentó en un 160% después de instalar funciones sociales para compartir contenidos (Fuente: CreateTheGroup, febrero de 2011)


Así pues, aquí están las cinco de las formas en que el comportamiento del efecto FAS influye en el consumo:


1 DESCUBRIR. Los consumidores descubren nuevos productos y servicios, apoyándose en sus redes sociales


La gente es curiosa e interesada en lo que sus amigos y contactos piensan, hacen, comen, leen, escuchan, conducen, transitan y compran, porque a menudo ésta será similar a la forma en que quieren pensar, actuar y comprar.


No es sorprendente entonces que los consumidores están adoptando las comunidades, las herramientas y aplicaciones que les permiten sumergirse y descubrir una selección de amigos, fans, seguidores y así sucesivamente. Sólo algunos ejemplos:


Polyvore se anuncia como “una comunidad de creadores de estilos, donde los usuarios pueden clicar en productos de todo tipo y compilarlos virtualmente. El sitio también cuenta con conjuntos de marcas y celebridades, con usuarios capaces de seguir, cómo y porqué comprar los artículos que desee.


Boutiques.com es un sitio de compra personalizada de Google, donde los usuarios pueden establecer su propia colección de artículos favoritos de todo el web.


Los usuarios de Thefind , el motor de búsqueda de compras, pueden a través de ‘Shop Like Friends’, , ver en Facebook los gustos y preferencias de sus amigos.


Likebutton.com , muestra a los usuarios lo que sus amigos les gusta a través de un número de sitios populares de la mayoría de ellos, o LikeJournal , que las tiendas de los usuarios y de sus amigos le gusta.


Una revista belga lanzó su instinto fashiontag aplicación de Facebook en marzo de 2011. La aplicación permite a los usuarios etiquetar las fotos de la ropa de sus amigos y pedirles donde lo habían comprado. En una semana, la revista número de fans aumentó en un 35%, pasando de 17.000 a 23.000. (A través de AdAge )


Kaboodle, Svpply, Fancy y Nuji son webs donde todos los usuarios ayudan a descubrir nuevos productos de prendas de vestir con el arte que han sido seleccionados por otros consumidores.


Los compradores Canadienses pueden utilizar la aplicación App ItSpot’s para descubrir lo que otros compradores cercanos están comprando. Las aplicaciones abarcan un número de ciudades, e incluyen detalles de las promociones locales, así como consejos para comprar.


2. PRESONALIZAR. Cómo los consumidores cada vez más (y automáticamente) reciben recomendaciones “personales de sus redes sociales.


Mientras que los consumidores disfrutan de encontrar lo mejor a través del descubrimiento, son cada vez más capaz de acceder a recomendaciones personalizadas y comentarios sobre algo que sabe que quiere comprar. De hecho, esperamos más y más de sitios para servir de forma automática a los amigos “recomendaciones”, evaluaciones y comentarios junto a los bienes y servicios que la gente está investigando:


En abril de 2010, Levi’s fue la gran primera marca de integrar su tienda en línea con Facebook, permitiendo a los compradores para ver los productos que sus amigos les habían “gustado”, e interactuar con ellos.


Instant Personalization de Facebook, permite a los usuarios tener información sonbre los gustos de sus amigos o recomendaciones destacadas en otros sitios web.


Amazon lanzó una característica en julio de 2010 que permite a los usuarios integrar sus cuentas de Facebook y Amazon. Esta función permite a Amazon conectarse a través de la red social del usuario y una base de recomendaciones sobre la información que se encuentra en / su perfil de Facebook. Por otra parte, la función también se informa a los usuarios de los amigos más populares de libros, DVDs y músicos y también les recuerda los cumpleaños y sugerencias de regalos.


Del mismo modo, Google’s +1 , lanzado en marzo de 2011, lleva la personalización a los resultados de la búsqueda, permitiendo a los usuarios marcar el ‘+1', a temas que quiere recomendar. Luego son compartidos con los contactos de Google, y se pone de relieve en sus resultados de búsqueda. El objetivo declarado de Google para el proyecto es permitir a los usuarios que se ayuden unos a otros en la elección y los resultados más relevantes.


3. VOTAR .Cómo los consumidores pueden pedir a sus amigos y seguidores, que voten para mejorar y validar sus decisiones de compra.


Los consumidores quieren activamente revelar sus intenciones de compra y llegar a sus amigos y contactos para la retroalimentación personalizada.


Algunos indicadores:


Las recomendaciones de productos de la familia (63%) y amigos (31%) son los más confiables. (Fuente: Cono Inc, junio de 2010)


El 90% de la gente confía en las recomendaciones de sus amigos de Facebook (Fuente: ExactTarget, agosto de 2010)


El 31% de los usuarios diarios de Twitter piden a sus seguidores que opinen sobre productos y servicios. (Fuente: Investigación de Internet de Arbitron y Edison, abril de 2010)


Algunos ejemplos:


Facebook Questions fue rediseñado recientemente para centrarse en ayudar a las personas que piden ayuda a sus amigos (más que toda la comunidad de Facebook).


Sitios como StackExchange y Quora permiten a los usuarios seguir los temas y otros usuarios, la creación de bases de datos detallada de preguntas y respuestas que se etiquetan y se pueden buscaren público.


Lovethis es un sitio web de revisión de usuario para que la gente escribe consejos y recomendaciones para compartir entre amigos en su red.


Sitios como Gogobot y el Hotel Me están tratando de cerrar la brecha entre amigos conocidos (que son de confianza, pero no puede tener la respuesta) y un público más amplio.


RightCliq de Visa es una herramienta de compras en línea que permite a los consumidores ahorrar en sus compras potenciales ‘Wishspace’, que se pueden compartir con los amigos para comentarios.


Shopsocial.ly ofrece a los consumidores una plataforma para conectarse con sus amigos y otras personas que desean compartir recomendaciones de producto o de compras. El sitio web permite a los usuarios ‘nota’ a una pregunta sobre un producto con el fin de recibir retroalimentación de la comunidad de asesores de confianza.


4. COMPRAR JUNTOS. Ir de compras es cada vez más social, aun cuando los consumidores y sus compañeros no están físicamente juntos.


Si bien la compra del grupo de plataformas como Groupon están revolucionando las compras al por menor, los consumidores generalmente no saben realmente lo que los demás miembros del grupo están comprando. Así, mientras que los consumidores pueden llegar a aprovechar el poder de la web y de beneficiarse de mejores condiciones, la experiencia de compra real con frecuencia carece del efecto FAS:


Facebook anunció en abril de 2011 que cada vez que un usuario en Facebook sobre la compra de un boleto de Ticketmaster, la compañía estima que reciben un extra de USD 5.30. (Fuente:, de abril Nueva York Times, 2011)


Eventbrite, la venta de entradas de eventos, se encuentra que los usuarios son 10 veces más propensos a compartir los detalles de los acontecimientos que ha comprar entradas. La venta de entradas generadas por personas que comparten detalles de los eventos comprados son 20% más alto que si aún no lo han comprado. El sitio estima que el valor de una acción de Facebook es de USD 2.53. (Fuente: Eventbrite, marzo de 2011)


Por lo tanto, esperamos ver más herramientas que ayudan a los consumidores compartir fácilmente las compras pertinentes y coordinar con sus amigos cercanos y la familia, pero por ahora sólo tendremos que poner de relieve algunas de ellas:


Disney Tickets Together aplicación de Facebookque permite a los usuarios comprar entradas para el teatro directamente desde Facebook, y les permite invitar a amigos para comprar más billetes.


Ebay’s Group Gifts , lanzado en noviembre de 2010, permite a los usuarios invitar a amigos a compartir el coste de un regalo. La aplicación se integra con Facebook .


5. AUTOCREACION. Cómo las redes sociales de los consumidores son, literalmente, convertidos en productos y servicios.


El efecto FAS también hace posible personalizar los productos y servicios basados ??en las actividades y la producción de la propia red social:


Flipboard es una aplicación que integra actualizaciones y tweets personalizando una revista en línea. Lanzado en julio de 2010, la aplicación gratuita crea automáticamente una revista de “redes sociales” diseñada por el usuario.


En Marzo de 2011 vio el lanzamiento LinkedIn Hoy , una página principal de temas sociales para los usuarios que redondean las historias y los vínculos que se suelen leer, comparten y discuten por el usuario de una red.


Newsle es una herramienta que se lanzó en versión beta pública en abril de 2011 para alertar a los usuarios sobre los artículos de noticias públicas acerca de los miembros de sus redes sociales de Facebook y LinkedIn.


El motor de búsqueda personal ‘ Greplin lanzado públicamente en febrero de 2011. El motor de búsqueda a través de exploraciones y social de las cuentas personales de un usuario, incluyendo: Gmail, Facebook, Twitter y Google Docs, permitiendo a los usuarios localizar cualquier información deseada que pueda estar disperso a través de su red de medios de comunicación social, siempre que lo desee.


CONCLUSIÓN:
El efecto “FAS” es una fuerza creciente en el ámbito del consumo, donde permite que la interacción entre las marcas y los usuarios sea TOTAL. Es una oportunidad única para que nuestros clientes nos ayuden a recomendar nuestros productos y servicios, utilizándolos como canal de comunicación y comercialización. (Fuente: Daemon Quest por Ángel Bonet)