El imparable ascenso del Marketing móvil

El marketing pasa a formar parte importante dentro de las estrategias de las empresas, aunque su crecimiento se ha moderado. ¿Qué opinan las agencias?

El enorme crecimiento de las redes sociales y sus resp1ectivas aplicaciones para transformarlas en plataformas de smartphones impulsaron el uso del marketing móvil por parte de las empresas, sin embargo, éste no depende totalmente de lo que pueda suceder con sitios como Facebook en el futuro: es capaz de crecer con autonomía.

Según los resultados de la encuesta global de empresas de marketing, titulada “The State of Marketing 2011” (El Estado del Marketing 2011), realizada por IBM, "el marketing móvil está en aumento, pero las expectativas de este elemento en los medios sociales se han moderado".

La empresa, que aprovechó la pasada Cumbre de Innovación en Marketing, celebrada en la Ciudad de Boston, Massachusetts, para dar a conocer los resultados de su sondeo, detalló que más de 40% de las compañías utiliza tácticas de marketing móvil y 20% planea hacerlo dentro de un año.

Al respecto, ha sido de mucha ayuda el crecimiento en la cantidad de clientes que adoptan dispositivos móviles conectados a Internet.

La muestra, tomada por la agencia Unica, y que cubrió a casi 300 empresas de marketing directo y electrónico en una amplia gama de industrias, indicó también que más de la mitad utiliza los medios sociales, pero, con base en las respuestas, "su entusiasmo se ha moderado".

Lo anterior sugiere que el "pick de grandes expectativas" ha quedado atrás; las empresas de marketing se concentran en encontrar el valor que los canales sociales pueden dar, a partir de conocimientos y acciones más enfocadas.

Otras conclusiones claves arrojadas por la investigación son la necesidad de convertir los datos en acción, el reconocimiento cada vez mayor de la potencia del marketing móvil, las crecientes dolencias del marketing en los medios sociales y un deseo de soluciones tecnológicas más integradas.

Del análisis de datos a la acción

Casi 60% de los encuestados calificó “medición, análisis y aprendizaje” como su principal impulsor de Tecnologías de la Informacion, mientras que el año pasado, la mayoría consideraba el “soporte tecnológico a las necesidades de marketing como el tema prioritario. Además, más de 60% identificó que “convertir los datos en acción” es la cuestión organizativa más importante.
Integrar tecnología y marketing

Casi 90% de estas empresas expresó su interés por una suite de marketing integrada, a medida que crece la necesidad de tecnología en la industria y se consolida la adopción. Más de la mitad de las empresas de marketing citó la tecnología como la clave de la productividad; en particular, para resolver los desafíos de la medición y el análisis significativo, y para elegir el siguiente curso de acción.

Falta más

Las empresas de marketing creen en el concepto del Marketing Interactivo, pero aún tienen un techo para recorrer hacia esta visión. Al mismo tiempo que las empresas sugieren los beneficios de estas técnicas, casi la mitad dijo no cumplir con el nivel necesario.

La medición de la efectividad

Para las organizaciones uno de los principales errores que se cometen es atribuir o poner todas las esperanzas de crecimiento del negocio en el marketing móvil. (Fuente: Altonivel)

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