El triunfo del marketing B2B en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta indiscutible para las nuevas estrategias de marketing y se han ganado un lugar firme en el marketing B2B o de empresa a empresa.

Un estudio desarrollado por la agencia Creative 360, asegura que 83% de las compañías consultadas tienen previsto integrar las redes sociales en sus estrategias de marketing durante los próximos tres años. Según el estudio, las comunidades online, los blogs corporativos y los portales de video constituirán hasta 2012 el eje central de las campañas de marketing de las empresas B2B.

Otro estudio reciente, publicado por Mashable, demuestra que 60% de los anunciantes B2B planea aumentar el gasto en el marketing de social media este año.

Sin embargo, las estrategias para hacer marketing entre empresas que prestan servicios no pueden ser iguales a las manejadas en la relación compañía – cliente.

Estos son los 10 puntos que no debes olvidar en tu estrategia social de B2B:

Usar Twitter con eficacia: busca frases relevantes para tu negocio, observa lo que dice la gente y participa en la conversación. Si la gente no está necesariamente buscando ofertas de su negocio de inmediato, comienza a unirte a otras conversaciones de interés. Cuanto más puentes construyas, más probable será que te notes. En segundo lugar, usa el hashtags #B2B, pues se conecta con varias otras empresas de ideas afines que también están tratando de aprovechar Twitter para crear una presencia en línea. Un gran ejemplo del uso B2B en esta red social es @salesforce.

Descubre tu voz social: la comunicación en redes sociales funciona mejor cuando es personal y auténtica, pero es muy importante entender que la voz de la marca es diferente de la voz social. La voz social refuerza la voz de la marca indirectamente, y no sigue las pautas de comunicación o los estándares de identidad pues equivale a una persona.

Aprovéchate de LinkedIn: es un gran recurso para que empresas y empleados se conecten entre sí, gracias a las redes compartidas. El marketing B2B es a menudo construido a través de la confianza y el boca a boca, por lo que una comunidad activa enfocada al negocio es esencial.

Abre un blog: esto te dará la oportunidad de dar la bienvenida a los comentarios de una comunidad de pares. Un blog te permitirá compartir temas relacionados con tu negocio más allá de tu sitio web corporativo. Son excelentes plataformas para anunciar lanzamientos de productos, compartir historias personales, responder preguntas específicas de tus clientes y establecer tu compañía como líder en su campo.

Monitorea tu industria: a través de la red, las empresas B2B tienen una oportunidad única para reunir información e inteligencia para tomar decisiones de negocios bien informadas. Alertas de Google es una gran herramienta para mantenerse al día con lo que está pasando en relación con su empresa, su industria y sus competidores.

Sé consistente: Si respondiste a la pregunta de alguien en LinkedIn o en Twitter, no tengas miedo de volver a esa persona para preguntar si tiene alguna pregunta de seguimiento o si se puede enviar más información. Hay una abundancia de oportunidades para fortalecer una relación de negocios, pero se inicia con una conversación. Luego, asegúrate que tu negocio este fresco en la mente de tus posibles clientes.

Aprovecha las empresas de medición: herramientas como Google Analytics te dirán si tu empresa está lo suficientemente involucrada en el espacio social. Echa un vistazo al análisis de tu sitio web y empeza a ver dónde se está haciendo una diferencia, especialmente en lo que respecta a la medición de ROI.

Encuentra y sigue a los influyentes de la industria: el marketing B2B en las redes sociales a menudo se trata de la conexión con la gente adecuada y la construcción de relaciones. El encontrar y seguir a las personas influyentes a través de Twitter, Facebook o sus blogs es el primer paso para construir una conexión de negocios, ya que estas personas pueden aumentar el tráfico hacia tu negocio.

Utiliza las redes para dar regalos y promociones: los productos gratis son una gran manera de ayudar a diferenciar la marca en medio del mar de las redes sociales Si ofreces un servicio, considera la posibilidad de un año libre para un cliente leal. Si fabricas productos, podrías dar alguno gratis.

No seas “creepy”: el hecho de que no sea una comunicación de frente no significa que debas ser un robot. La etiqueta de los medios de comunicación social no es muy diferente a las relaciones de la vida real, así que lo que no funciona en la "vida real", probablemente no va a funcionar en línea.(Fuente: Altonivel)

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