Las redes sociales requieren talento humano

El acelerado crecimiento de estas plataformas no da tiempo para averiguar la preparación de todos los que trabajan en este sector ¿Cómo detectar quienes sí lo están?

El crecimiento que han experimentado las redes sociales en los últimos meses es impresionante. Facebook alcanzó más de 600 millones de usuarios a principios de 2011.

Twitter ya cuenta con más de 200 millones de inscripciones. LinkedIn, por su parte, ha sabido expandirse con un nicho más reducido -pero especializado- que sus similares.


Además de los tres líderes, existe una enormidad de jóvenes programadores de sitios que intentan convertirse en los nuevos Mark Zuckerberg de Internet. Ahí está el ejemplo de Quora, que según los medios especializados, podría incluso hacerse más grande que el propio Twitter.


Casos como esta nueva red, hacen pensar en un provechoso futuro para miles de profesionales que se desempeñan a través de la Red. Algo con lo que consultora Mayor Players no concuerda del todo


Si bien no es difícil darse cuenta de tremendo potencial que seguirán teniendo las comunidades virtuales, éste se verá afectado por una falta de talento en la red.


La inversión en anuncios en redes sociales experimentará el mayor crecimiento de todo el mercado online en los próximos cinco años, con una tasa anual del 34%, acusa la firma Forrester. Hasta ahí, todo bien. Pero Mayor Players estima al mismo tiempo que de los profesionales del sector sólo 2% tiene experiencia en estas plataformas, a pesar de que el número de personas que han adquirido estas habilidades ha crecido.


“Un número creciente de empresas ha expresado su necesidad de encontrar personas con habilidades, para ayudarlos a construir su estructura en las redes sociales y aportarles un retorno efectivo de la inversión”, dijo a Brand Republic, Mark Begley, director del área creativa de Mayors Player.


De forma similar, una investigación de Fairfax determinó que la generación de resultados tangibles a través del Social Media Marketing, sigue demostrando que es difícil de alcanzar para los vendedores de alto nivel, pues no les resulta fácil justificar la contratación de especialistas digitales.


Los resultados de la encuesta también mostraron que, si bien el paradigma fragmentario estaba poniendo presión sobre los medios de comunicación tradicionales a la hora de gastar en anuncios, la TV y los medios impresos seguirán siendo las categorías con mayores recursos en sus presupuestos de marketing, por lo menos para este año.


¿Cómo detectar profesionales capacitados?


Tras conocer los resultados de los estudios, aparece el problema de buscar fórmulas apropiadas para detectar a quienes están capacitados para realizar labores en redes sociales, y quienes no.


Existen varios aspectos a considerar, el primero tiene relación con generar valor añadido, poner en contacto a empresas y clientes y ofrecer información. Pero no sólo eso: estas personas deben ser capaces de ser moderados, y saber que el trabajo en las plataformas 2.0 es una labor a tiempo completo, que demanda compromiso y una constante motivación.


Otros puntos son
:


· Mente amplia. Debe ser capaz de abarcar lo máximo posible dentro de la red. Por ejemplo, para crear estrategias nunca debe dar la espalda a los miembros pasivos de la comunidad, en algún momento, pueden convertirse en usuarios activos. Para ayudarles en su “transformación”, es útil el empleo de encuestas o concursos.


• Debe conocer las necesidades de los miembros de la comunidad, pero también de la empresa. Su deber es conciliar los intereses de todas las partes.


• Debe ser capaz de establecer reglas para la generación de contenidos ¿Qué contenidos son bienvenidos y cuáles no?


• Animar a los miembros de la comunidad a que interactúen no sólo con la empresa, sino también entre sí.


• Deben alentar a las personas a trabajar en colaboración con la empresa. Una buena idea es implicar al usuario en el desarrollo de productos, por ejemplo.


• Ser lo más transparente y honrado posible. Son muchos los datos que se manejan cuando se es, por ejemplo, desarrollador o community manager.


• Debe escuchar a los miembros (o potenciales) de una comunidad. Su trabajo no consiste única y exclusivamente en la generación de información de manera unilateral.


• Debe ponerse de acuerdo con la empresa que le contrata, para tener a su disposición las mejores herramientas tecnológicas posibles, aun cuando éstas supongan el desembolso de dinero.(Fuente:
Altonivel)

0 comentarios: