7 conceptos clave para matener tu identidad de marca en Internet

Miles o millones de marcas y sólo tenemos en la mente unas cuantas ¿sabe cuantas marcas pasan por tu vida a lo largo de tu historia?

Cada marca si la descubrimos en su esencia está acompañada por diferentes mensajes a lo largo de su vida, por temporadas, por promociones o por situaciones del mercado. Sólo algunas marcas se han centrado en diferenciarse por la calidad de sus productos y quizás esa sean las que mejor recordamos.

Una vez tengas claros estos 7 conceptos que ahora detallamos es importante ponerse a pensar en el logo, diseño e íconos que reflejen esa forma de estar de tu marca. No se trata de consejos, sino de principios que impulsan procesos para la construcción de la marca en la Web, como en cualquier otro lugar.

1.- Deja atrás el concepto de campaña.- Al menos deja de pensar al estilo que lo ha hecho la industria publicitaria en los últimos 70 años, de poner toda la carne en el asador durante 6 meses, insistir en una frase y muletilla y una vez acabada la promoción desaparecer. Es la hora de hablar de proyectos de comunicación asociados a la relación de marcas y prosumidores. Estar en Social Media es apostar a un canal permanente de intercambio.

2.- El viaje hacia adentro.- Para armar el perfil de tu marca en la Web , además de describir la misión, visión y objetivos, tienes que determinar cuáles son las buenas prácticas de comunicación de tu empresa y en consecuencia de tu marca. Esas buenas prácticas de comunicación en la Web, deben consolidar el sentido de la presencia de la marca en Internet. Recuerda que en ningún otro medio tienes más oportunidades de comunicar que en el ciberespacio y en ningún otro lugar estás más expuesto.

Identifica tono, palabras clave, códigos de comunicación según el target al que te diriges son muy importantes. Estar en Twitter, no es lo mismo que Facebook y la Web no se acaba en Twitter y Facebook.

3.- Realidad vs. Deseo .- Existe una tendencia nociva a sobre vender marcas sea de productos masivos o de servicios. Con el afán de ganar seguidores o diferenciarse de la competencia terminan cometiendo lo que los griegos llamaron hibris, o desmesura de vanidad u orgullo. Los dioses castigan al pretencioso que el el Olimpo de a Web está a la vuelta de una búsqueda.

Querer ser la empresa más grande o la más innovadora; no te debe llevar asegurar que lo eres. Eso se percibe como publicidad engañosa e inseguridad. Habla de lo que sabes y lo que puedes cumplir realmente. Algunos creen que en el terreno “virtual” podemos acortar distancias asegurando aquello que en el mundo tangible no existe. Falso, debe haber coherencia entre las dos dimensiones.

4.- Transparencia.- Quieres mejorar tu reputación on line y lo que ahora nos dan las herramientas de medición son métricas que determinan cuántos RT´s, seguidores y fans tienes en la Web. Pero si tus RT´s salieron de las 4 o 5 cuentas que tú mismo creaste, es incoherente, inconsistente y triste.

5. La conexión es afectiva pero no irreflexiva.- En el deseo de crear emociones asociadas a la marca no debemos caer en el error de transformarnos en una especie de cheerleader cibernético.

Estamos frente a usuarios que como nunca antes están conectados con lo que pasa en el mundo , que como nunca antes saben cómo están hechos los servicios y productos que consumen, que como nunca antes aportan en la construcción y resignificación de espacios. Respétalos con una programación discursiva respetuosa inteligente y humana.

6.-Socialmente responsable.- ¿ Qué estas haciendo por tu comunidad? ¿ Qué prácticas en la elaboración de tu producto o servicio se dirigen a construir un mundo mejor? Bueno ahí está una excelente forma de hacer marca, crear vínculos y tener sentido, y el Social Media es la forma más efectiva de conectarte con tu audiencia.

Esto se relaciona con el punto anterior. Encontrarás experiencias muy interesantes en el blog de Fernando Legrand, RSEOnline, te dejo un post sobre el poder del consumidor y la RSE, que puede ser un excelente inicio.

7.- Líder pero no dueño.- En la Web, la marca no es 100% dueña de ella misma. E la construcción de su identidad participan también otros actores como son proveedores, socios , clientes y competencia. Por lo tanto es muy importante estar a la cabeza de lo que se dice, sabiendo que aportas datos frescos y útiles. (Fuente: theslogan.com)

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