¿Cómo son los usuarios de Facebook?

Según una investigación de Pew Internet, los usuarios de esta plataforma presentan ciertas "ventajas" sobre los que utilizan otras redes sociales.

Facebook se ha convertido en la plataforma dominante de redes sociales en términos de número de usuarios y la frecuencia de uso. Hoy suma casi 700 millones de cuentas, y según una investigación realizada por Pew Internet and American Life Project, 92% de los usuarios de redes sociales la ocupan, muy por arriba de MySpace (29%), LinkedIn (18%) y Twitter (13%).

Para Lauren Goulet, co-autor del informe, los beneficios de esta plataforma, tanto para las relaciones interpersonales como para los aspectos personales, ya se están haciendo notar.

“Es sorprendente observar que la composición de la población está cambiando. También encontramos interesante variación en las características de los usuarios, a través de diferentes sitios de redes sociales; la gente elige la plataforma que mejor se adapten a sus necesidades sociales y profesionales”, aseguró.

La investigación, realizada entre dos mil 255 adultos de Estados Unidos, entre el 10 de octubre al 28 de noviembre del año pasado, permitió descubrir además que las personas asiduas a Facebook tienen más amigos cercanos, reciben más apoyo social y afirman que tienen más conciencia política que la gente ajena a ese espacio.

Cercanos a pesar de la distancia


Según el documento, 43% de los usuarios de Facebook son más propensos a decir que “se puede confiar en la mayoría de la gente”, en comparación con otros integrantes de redes sociales. En relación con las personas que no usan Internet en absoluto, los participantes en Facebook mostraron ser tres veces más confiados.

Comprometidos con la política


La cifras arrojaron que los usuarios de Facebook son también mucho más comprometidos políticamente y participan más en actos de esta índole. Así por ejemplo, en comparación con los otros usuarios de Internet, y de otras plataformas de redes sociales, un “Face-user” presenta 2.5 veces más probabilidades de asistir a marchas, reuniones y festividades; 57% más probabilidades de persuadir a alguien de su voto y 43% más interesado en votar para las elecciones.

Más consciencia social


La encuesta exploró el grado de apoyo social, sentimental y de acciones (como acompañar a alguien que está enfermo) en las redes. De este modo, quienes utilizan Facebook varias veces al día, entregan y reciben más apoyo, y se siente más comprometidos con el dolor de los demás.

Recuperar amistades


Facebook ayuda a los usuarios a conservar los vínculos de la escuela y revive las relaciones latentes. En la muestra de Pew Internet and American Life Project, los usuarios tienen, en promedio, 229 amigos. De ellos, 22% son personas de la secundaria, 12% tienen algún vínculo familiar, 10% compañeros de trabajo, 9% amigos de la universidad, 8% familiares inmediatos, 7% en grupos voluntarios, 2% vecinos y 7% de personas con las que se han reunido una sola vez.

Un dato a resaltar es que más de 31% de amigos no se pueden clasificar en ninguna de estas categorías.

¿Cómo es un día normal de un "facebookero"?

En un día común y corriente, esto es lo que hacen los usuarios de Facebook de acuerdo al estudio:

15% de los usuarios dicen actualizar su propio status.
22% comenta los posteos o status de otras personas.
20% dice que comenta en las fotos de otras personas.
26% aprieta el botón “me gusta” en algún contenido de otro usuario.
10% admite que envía un mensaje privado a alguno de sus amigos.
10% admite que envía un mensaje privado a amigos. (Fuente: Altonivel)