Facebook ya es la tercera empresa de publicidad online, pero Google no deja de ganar mercado

Más de dos tercios de la inversión en publicidad online en Estados Unidos que se hará este año irán a parar a sólo 5 compañías, y se espera que en 2012 esta tendencia sea aún mayor. Pero el mercado de la publicidad online, aunque cada vez más consolidado, sigue siendo muy desigual.

Mientras Google se lleva casi el 41% del total, Yahoo! y AOL no dejan de perder mercado, pasando del 16,1% en 2009 al 11% en 2011 y del 4,4% al 2,7% respectivamente. Además, Facebook se está convirtiendo en un competido cada vez más digno gracias a la efectividad de sus anuncios en display. En 2011 ya se llevará un 7% de la inversión, frente al 2,4% de 2009, y el año que viene se espera que roce el 8%, según las previsiones de eMarketer.

Los ingresos de Google provienen principalmente de la publicidad en búsquedas, que crecerán 23,6% este año, aunque el crecimiento de Microsoft será más fuerte, con un 38,9%. En cambio, AOL y Yahoo! siguen perdiendo ingresos, cayendo un 13% y un 11% respectivamente. Pero, aunque el crecimiento de Microsoft sea mayor, en parte debido a la eficiencia de su buscador y a las campañas de marketing de Bing, los ingresos de Google aumentarán en 2,000 millones de dólares este año, frente a los 322 millones de Microsoft. Esto significa que Google se embolsará tres de cada cuatro dólares que se inviertan en la publicidad en búsquedas en Estados Unidos.

“Las búsquedas se han convertido en un duopolio dominado por Google, con Bing de Microsoft y los motores que funcionan con Bing (Yahoo!) en una posición fuerte pero secundaria. El efecto red mantiene a Google en la cima, cuantos más seguidores tenga el motor de búsqueda, más anunciantes atrae, lo que atrae a más usuarios, y sigue”, afirmó David Hallerman, analista de eMarketer.

Pero hay que tener en cuenta que Microsoft está consiguiendo cada vez más búsquedas y más share de mercado. Pero el acuerdo de Microsoft con Yahoo! todavía no ha beneficiado a esta última y Google ha sabido cómo sacar provecho a esta alianza aumentando su mercado a medida que el share de las otras dos compañías se mantenía estable. (Fuente: marketingdirecto.com)

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