Solo un 12% de las páginas de empresas en Facebook permiten hacer compras

Mientras los vendedores siguen buscando las oportunidades del social media commerce, las compras a través de Facebook todavía siguen siendo algo minoritario. El problema es que no está muy claro si el interés de los compradores por este tipo de compras está viéndose restringido por la falta de oferta en Facebook, o si los vendedores no están dispuestos a experimentar este nuevo tipo de comercio sin un interés mayor por parte del público.

Según Ability Commerce, el 79% de los 500 vendedores líderes en internet tienen una página en Facebook, pero sólo en el 12% de los casos se incluye alguna herramienta o aplicación para poder realizar compras a través de la página. Por otro lado, un estudio realizado conjuntamente por Shop.org, comScore y Social Shopping Labs reveló que el 53% de los usuarios de Facebook ha llegado a la página web de algún vendedor a través de su página en Facebook. Además, al 35% de los compradores online le gustaría realizar sus compras a través de la red social.

Para los compradores online, Facebook se está convirtiendo cada vez más en un recurso para encontrar a las marcas en la red. Según Compete, el número de compradores online que utiliza las páginas de las tiendas en Facebook ha crecido un 3% con respecto al año pasado, situando a los blogs los foros y las páginas de comentarios en un segundo puesto. Además, un tercio de los encuestados asegura ser fan de seis o más marcas o tiendas en Facebook.

Por otro lado, el 56% de los encuestados por Compete aseguró visitar las páginas de las tiendas en Facebook para conseguir ofertas y promociones, mientras que en el estudio de Shop.org, en el que se incluyeron Twitter y los blogs corporativos, eran en 58%. Otra de las motivaciones era mantenerse al día sobre los productos y saber más sobre las empresas. Además, el 20% de los compradores online, según Compete, consideró las páginas en Facebook influyentes o muy influyentes, independientemente de si se podían finalizar las transacciones a través de ellas o no. Unos datos que son muy positivos de cara al crecimiento de las ofertas de f-commerce.

Otra encuesta, esta vez realizada por PowerReviews y e-tailing group, reveló que las herramientas más habituales, como las opiniones de los consumidores o los foros, superan a Facebook respecto al efecto que tienen sobre el comportamiento del comprador. Aún así, la red social está por encima de la influencia de los móviles y Twitter.

Todos estos datos parecen indicar que Facebook es cada vez más importante para los compradores online, y su popularidad no deja de crecer, aunque todavía tiene que ser capaz de superar la influencia de las comunidades online sobre las compras. Además, esta tendencia debería animar a los vendedores y a las marcas a darles a este pequeño grupo de consumidores en Facebook el acceso a las compras que reclaman. Aunque todavía no se puedan finalizar las compras directamente en Facebook, a través de ofertas exclusivas es posible generar fidelidad y aumentar el interés y el aprecio por la marca, además de que estarán preparadas para el f-commerce en cuando llegue. (Fuente: marketingdirecto.com)