Kidults, ¿producto del marketing?

“Sentirse eternamente jóvenes”, una tendencia que crece día a día y que puede ser capitalizada por las empresas.

Los mercados, las tendencias y los productos se transforman a medida que cambian las necesidades de las personas, es por esto que se hace necesario estudiar de manera constante al consumidor y crear nuevas fórmulas para los negocios.


Un gran ejemplo de esto es lo que ocurre con los denominados “adulescentes” o "kidults", como se les ha llamado en Estados Unidos, y universalmente como Síndrome de Peter Pan.

Estas personas se caracterizan por estar obsesionados por los juguetes, caricaturas, y sobre todo con consolas de videojuegos. Asimismo, visten camisetas juveniles estampadas con caricaturas, ven Cartoon Network y prefieren los zapatos deportivos y las gorras que la ropa formal, o que normalmente utilizan los de su generación.


Algunos sociólogos indican algunos factores que provocan este fenómeno sociocultural son los adelantos tecnológicos, el aumento de divorcios y la cultura "antinatalidad", entre otras más.


Por su parte, los psicólogos aseguran que el Síndrome de Peter Pan es causa de inmadurez y narcisismo: el sujeto crece, pero la representación internalizada de su "ego" (yo) se mantiene a lo largo del tiempo.


Fue en 1983 que el Dr. Dan Kiley publicó su libro titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece). En él, el profesional postula que las características de un “Peter Pan” incluyen algunos rasgos de rebeldía, negación del envejecimiento y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas establecidas.


Esta tendencia bien podría justificar, en parte, el incremento de la expectativa de vida, el retraso en tener hijos, que los jóvenes vivan más tiempo con sus padres y el surgimiento de una sociedad del ocio.


Oportunidad: niños, pero responsables


Sin embargo, este tipo de personas ha sufrido una transformación, según los expertos: si bien son individuos con deseos infantiles, en sus trabajos son responsables y organizados. Algunos viven con sus parejas y pagan la renta de sus apartamentos, así como sus deudas con tarjetas de crédito, vehículos o casas.


Estas personas jóvenes son económicamente estables, y mucho más independientes que los adolescentes para gastar su dinero en artículos relacionados con el ocio.


Es en este sector donde las grandes marcas de juguetes, videojuegos y accesorios para niños han visto un gran nicho de oportunidad, principalmente porque el consumo de sus productos ha aumentado entre personas mayores de 20 años.


Basados en esto, se han diseñado varias campañas publicitarias como la de Pepsi “jóvenes por siempre”, y varias series de televisión, como South Park o Friends.


Esto ha sido aprovechado para generar campañas y artículos como el Beetle Hotwheels, el nuevo carro diseñado por Wolkswagen en México en conjunto con la empresa de juguetes Mattel, que se ha encargado de diseñar un carrito a escala entre los Hot Wheels y Power Wheels y de hacer el marketing viral entre sus clientes.


Incluso, se ha llegado a decir que la generación geek, adicta a los gadgets, cuyo precio generalmente es elevado, es parte de este grupo sociocultural. (Fuente: Altonivel)

0 comentarios: