La individualidad de las audiencias

Muchos negocios sienten la necesidad de “estar” en social media. Más específicamente TIENEN que estar en todas las redes sociales importantes en el mundo, a toda costa y sin el más mínimo detenimiento a evaluar cuáles son las adecuadas para su marca o servicio.

Que si Facebook tiene 750M, Twitter 200M y ahora Google+ con 25M. Que no podemos perder ninguna oportunidad de tener algún contacto con la mayor cantidad de prospectos que se pueda.

Pero que importa si todas las redes están full de usuarios, si los míos no están en todas.

Ayer en mi post conversaba sobre las medidas que se tenían que dejar de medir. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas toman un acercamiento genérico hacia las redes sociales, un poco al estilo que se tratan a los medios tradicionales. Al final del día, lo que les interesa es saber que tienen 50 mil seguidores o 10 mil fans, porque eso se traduce en más alcance y a mayor alcance, mayor es la probabilidad de compra. Pero eso es ciertamente ser genérico y nuestros consumidores/prospectos/clientes no lo són.
La individualidad de una audiencia

Todos tenemos la habilidad de segmentar a nuestros consumidores en grupos más manejables e identificables; por ejemplo productos enfocados en un target de mujeres de cierto rango de edad o adolescentes o un grupo de personas en particular (geeks). Pero siguen siendo individuos dentro de ese grupo y no todos son cortados con la misma tijera o tienen los mismos gustos de música.

Nosotros como consumidores no funcionamos ni nos comportamos de esa manera, entonces ¿por qué lo hacemos como negocios?. ¿Acaso no hay otras formas de atraer a los clientes?. Porque esa es la manera que esta cableado nuestro cerebro cuando se trata de medios y social media es un medio más de la mezcla de medios.

Camina con los zapatos de tus clientes

Si manejas una marca multinacional con varios millones de dólares en presupuestos de mercadeo, probablemente no tengas mucho problema.

La oferta de grandes marcas en el mundo es limitada y la mayoría de las pequeñas y medianas empresas utilizan otro acercamiento. Social media puede atraer mucho negocio, pero cuando es tratado dentro de la individualidad de las mismas audiencias.

No hay que estar en las redes por estar, sino porque hace sentido que se esté. No vas a construir un blog o página web con una plantilla genérica que está disponible y gratis por toda la internet, le vas a querer dar tu toque de tu propio estilo. Igual deberías manejar tu comunicación dentro de las redes que ameritan que tengas presencia. (Por: Christian Lisogorsky)

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