La publicidad móvil basada en geolocalización se dispara un 60%

Los descuentos y las promociones personalizadas al móvil de los usuarios en función su ubicación exacta parece que están triunfando entre los consumidores. Esta nueva tendencia debe mucho al éxito de los smartphones y tablets y a la proliferación de tarifas planas de internet.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el paradigma publicitario y están cambiando los tradicionales formatos por mensajes mucho más personalizados e interactivos que se adaptan al entorno móvil. Según la compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles Madvertise, la publicidad basada en la localización ha aumentado un 60% durante este último año y –aseguran sus responsables- los anuncios adaptados a la ubicación del usuario del móvil con el máximo nivel de detalle, incluyendo país, región y vía, multiplica por diez el impacto de los mensajes, lo que garantiza el retorno de la inversión.

Hasta ahora, se segmentaba por variables como la edad, el sexo y la clase social pero el componente de la posición geográfica abre a los anunciantes nuevas vías para el diseño de estrategias que permiten llamar la atención de su target con mensajes más personalizados.

Casi la mitad de los usuarios que reciben mensajes de este tipo hacen click en ellos y los anunciantes interpretan este gesto un nivel de intención de compra mayor al de otros formatos y, por tanto, más eficaz.

Los sectores del turismo, ocio y restauración son los sectores que más utilizan estas estrategias diseñadas para los dispositivos móviles, al rescatar el tradicional cuponing y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Los usuarios reciben descuentos para disfrutar en aquellos locales, tiendas y restaurantes más próximos al lugar donde se encuentran y, también, reciben ofertas de paquetes vacacionales “low cost” que pueden verificar en las webs de los anunciantes a las que son redirigidos. El aumento de tráfico hacia sus páginas puede traducirse en un aumento de ventas.

La integración de redes sociales y geolocalización han potenciado la realización de este tipo de campañas. Así, redes como Foursquare son cada vez más utilizadas por los anunciantes. (Fuente: prmarketing.com)