42% de los profesionales comprometen regularmente la seguridad de los datos por comodidad

Según un estudio realizado por Quest Software sobre la Gestión de Acceso e Identidades (IAM) en las organizaciones, los profesionales comprometen regularmente la información de su empresa mediante el uso de accesos directos inseguros y arriesgados para tener mayor comodidad. El estudio, que encuestó a más de 1.000 empleados de oficinas y 500 responsables de TI en Estados Unidos, pone de manifiesto la ineficacia de la complejidad de los sistemas de gestión de acceso e identidades.

Cada profesional recuerda una media de cinco contraseñas lo que supone que el 42% de los empleados opten por guardar las contraseñas por escrito para que sea fácil recuperarlas. Los empleados más jóvenes que ya han crecido en el mundo digital y que ahora están ingresando en el mercado laboral lo tienen más difícil a la hora de recordar múltiples contraseñas que otras generaciones. El 52% de los profesionales admiten que comparten datos de acceso con sus colegas, mientras que el 23% todavía tienen acceso a datos de acceso de un empleo anterior.

El creciente aumento de complejidad que están sufriendo los sistemas de gestión de acceso e identidades también es notorio en los servicios de asistencia TI, quienes afirman que más de un cuarto de las consultas realizadas por los empleados están relacionadas con el acceso, malgastando una significativa cantidad de tiempo y recursos. Más de un tercio de los profesionales de TI (36%) afirma que el número de identidades que tienen que administrar dificulta su trabajo y el 51% opina que los sistemas de gestión de acceso e identidades de los empleados es ineficiente.

"La protección de la información y la gestión de acceso son cuestiones problemáticas en todas las organizaciones, independientemente del momento de mercado que vivimos. Hay muy pocas entidades, públicas o privadas, que saben exactamente quién tiene acceso a qué, con qué permisos, en qué momento, desde qué dispositivo o en qué contexto… para todas sus aplicaciones corporativas”, explica Ramsés Gallego, CISM, CGEIT, CISSP, SCPM, CCSK, Six Sigma Black Belt, Security Strategist & Evangelist de Quest Software para el Sur de Europa. "En estos tiempos de austeridad, la gestión de acceso e identidades puede simplificarse y hacer que sus beneficios aumenten la productividad de los empleados y profesionales de TI por igual, además de mitigar el riesgo corporativo de manera consecuente."

Más de la mitad de los profesionales de TI están cada vez más preocupados por las amenazas internas que sufre la seguridad de red de su empresa y el 90% afirma que las empresas necesitan hacer más para controlar y proteger las identidades de los usuarios electrónicos. Ocho de cada diez profesionales TI también reconoce que poseer una sola contraseña para todos los sistemas de redes, aplicaciones y sitios web necesarios para el trabajo facilitaría su trabajo.

Para ayudar a simplificar la gestión de acceso e identidades de las organizaciones y para evitar los riesgos de seguridad innecesarios, Quest Software propone su solución Quest One Identity Solution facilitando y aumentando la visibilidad y control a través de la inteligencia de identidad. Para información adicional sobre Quest One Identity Solution, por favor visite www.quest.com/identity-management.

Metodología de la investigación La investigación se basó en los resultadosde dos encuestasa más de 1.000consumidores, 1.000 empleados y 500responsables de TIen Estados Unidos. (Fuente: winred.com)