El comercio electrónico ha crecido un 28,2% desde 2010

A pesar de la recesión económica hay un tipo de comercio que, lejos de disminuir sus beneficios, los ha incrementado en España. Se trata del comercio online, que en el primer trimestre de 2011 alcanzó una facturación de un 23,1% superior al mismo periodo de 2010. Concretamente, su volumen de negocios ascendió a los 2.055,4 millones de euros a nivel estatal y se contabilizaron un total de 30,2 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual (en cuanto a número de transacciones) del 28,2%, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Si se observan las estadísticas facilitadas por la CMT se observa que al contrario que la mayoría de los sectores económicos que notaron una recesión con la llegada de la crisis económica, en lo que respecta al comercio online en Españas, su gráfica de evolución trimestral de volumen de negocio a partir del segundo trimestre de 2009 es ascendente y su tasa de variación interanual por trimestres siempre positiva. Concretamente en el primer trimestre de 2009 el comercio electrónico facturó un total de 1.239,2 millones de euros, es decir, que desde ese periodo hasta el primer trimestre de 2011 ha aumentado en 816,2 millones de euros la cifra de negocio de este tipo de venta. Ello significa que la facturación en dicho periodo presentó un incremento de un 65,87%.

Agencias de viajes y operadores turísticos y transporte aéreo, son los sectores a la cabeza en cuanto a cifra de negocio en venta online, representando el 12,4% y el 12,2% del total respectivamente. Les siguen el marketing directo con un 6,3%, el transporte terrestre de viajeros con un 6,1%, los juegos de azar y apuestas con un 4,9%, y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con un 4,1%, mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

El comercio online dentro de España representó el 39,8% del total y alcanzó la cifra de 817,9 millones de euros, esto es un 14,4% más con respecto al mismo trimestre de 2010. Sin embargo, destaca que el crecimiento más significativo se produjo gracias a las operaciones realizadas desde el exterior con España, de las que se obtuvo un crecimiento interanual del 77,3%, y registraron de enero a marzo 311,96 millones.

Por su parte, de las transacciones de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero se alcanzaron un total de 925,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,78% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara lo que se compra desde el extranjero en sitios webs de España con lo que compramos fuera se observa que en el trimestre que se está analizando el déficit alanzó un déficit de 613,6 millones de euros.

Por otra parte, cabe destacar que el comercio electrónico dentro de España, es decir la cifra de negocio generado en nuestro país y dirigido a puntos de venta online también de dentro de nuestras fronteras fue de 817,9 millones de euros, esto es, el 39,8% del importe total, con 11,6 millones de operaciones. Según confirman las estadísticas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos también se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total. (Fuente: marketingdirecto.com)

0 comentarios: