Facebook busca convertirse en el gran escaparate de contenidos

Spotify, Netflix y otras empresas presentan sus aplicaciones para el sitio

Lluvia de aplicaciones en Facebook. Mark Zuckerberg, el patrón de la red social, presentó anoche en la conferencia de desarrolladores de la compañía en San Francisco sus nuevas funcionalidades. Y las englobó en un concepto filosófico: en los últimos cinco años, las redes sociales eran espacios donde la gente se apuntaba, "pero ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario".

Facebook -800 millones de usuarios, 500 de ellos se conectan a la vez en algún momento del día- pretende que a partir de ahora uno no pase el rato sino su vida entera en la red social. Y además, podrá verla una y otra vez en el timeline. Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las "nuevas forma de expresar quién eres" en una sola página cronológica de cada usuario.

El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, películas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento.

Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador.

A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró: "Estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo". Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook.

Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no solo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Blockbuster, Cinemur... y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo.

En otro terreno de novedades, Facebook ampliará el empleo del botón "me gusta" e introducirá la posibilidad de usar determinados verbos para que el internauta pueda explicar qué le gusta comer, leer, ver, escuchar, etcétera.
Antes de celebrar la conferencia, Facebook ya llevaba varios días anunciando novedades en la presentación de los contenidos que los internautas crean en ella. Las últimas provocaron el agotamiento de una parte de sus miembros. En Twitter, los comentarios críticos colocaron el hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. "Está más ordenado, pero es más chismoso", "es estúpido" o el clásico "no me gusta" eran algunos de los mensajes que se leían. Uno subrayaba el hecho de que estos comentarios sobre los cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter, se hagan precisamente en la red social de la competencia: "Es como lamentarte de tu expareja con tu nueva compañera". Otro revelador: "Facebook, por favor, para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad".

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias de los miembros. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios se argumenta: "Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio". Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos. (Fuente: elpais.com)