Las Redes Sociales y el Marketing Verde

Las crisis de los últimos tiempos han hecho que los temas sobre el medio ambiente tomen más pesos en los medios de comunicación, y que los gobiernos asuman posiciones.

Diario Ti: Venimos haciendo referencia últimamente al Marketing Verde, debido al nuevo paradigma de la Economía Verde, y que muchas empresas están reforzando su responsabilidad social, en todo a lo que refiere al medio ambiente.

Ya es real que existe un nuevo nicho de mercado, y por lo tanto un nuevo segmento de consumidores, y el Marketing Verde aporta nuevas herramientas para modificar el comportamiento de las empresas en relación con su entorno, como también tener un nuevo proceso de compra hacia un modelo sostenible.

Pero como siempre surgen iniciativas que no son tan reales y valederas, y ahí es que aparece el Greenwashing, pues algunas empresas toman al Marketing Verde como una moda y una oportunidad de negocios, sin integrar realmente su política de Responsabilidad Social en la organización como algo sincero, transversal y corporativo.

Enverdecer una organización no es tan solo la publicidad hacia el exterior de la misma para captar consumidores, debe ser un cambio real en todos los procesos internos de la organización.

Para transmitir lo que realmente está haciendo una organización con respecto a la sustentabilidad, existen muchos medios y principalmente las redes sociales, se debe tener una estrategia de comunicación que consiste en generar confianza, fortaleciendo la reputación corporativa y dando apoyo incondicional a las políticas de Responsabilidad Social de una empresa.

Las partes interesadas o los stakeholders, tienen en definitiva la responsabilidad de exigir, presionar y obtener de las organizaciones las alternativas que acompañen sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sustentable.

Por lo tanto, las redes sociales se transforman en una herramienta que permite a las empresas comunicar y transmitir sus políticas con respecto al medio ambiente, y al consumidor vigilar que todo esto sea cierto, para que se cumpla como debe ser la relación amigable con el medio ambiente y el Marketing Verde cumpla su verdadero objetivo.

Por Hebert Pastorino
Licenciado en Analisis de Sistemas
Administrador Tecnológico del Gabinete del Viceministro de Transporte del Paraguay