6 lecciones de marketing que nos dejó Steve Jobs

Steve Jobs fue un innovador de los negocios en el sector informático y la industria del entretenimiento. Cuando sólo tenía 21 años, creó Apple junto a Steve Wozniak en el garaje de su casa, lo que pronto le valdría una portada en el Times, en 1981. A partir de ese momento, la historia es conocida, pero ¿cuál es el verdadero legado que nos dejó Steve Jobs?

Lo cierto, es que su contribución al desarrollo tecnológico no está cerca de ser completamente apreciado y va mucho más allá de la sola innovación en el área digital.

Su continua búsqueda por la perfección lo llevó a crear un modelo de producción que está completamente enfocado en la experiencia del usuario y en su consecuente identificación y aprecio por la marca.


Convirtió el diseño en un factor diferenciador de sus productos, más allá de los avances tecnológicos, que fueron muchos y muy audaces, el look de Apple fue la clave para insertarse en el mercado de manera tan contundente. Cada nuevo dispositivo o software creado por la compañía norteamericana se convertía instantáneamente en un objeto de deseo; ofrecían un uso práctico, un placer, y a la vez, eran una muestra de estatus. Muy pocas marcas en el mundo logran ese tipo de compromiso con sus usuarios.


La innovación tecnológica, la base del desarrollo de los productos, el espíritu de conquista de Jobs lo llevó a incursionar en mercados muy distintos, introduciendo innovaciones donde quiera que avanzaba. Revolucionó el mercado de los ordenadores personales, el del cine (siendo parte de la creación de Pixar), de los navegadores, los tablets y sobre todo, el de los móviles.


Probablemente su gran logro, y por el que será recordado por mucho tiempo, tiene que ver con la masificación de la tecnología touch. Sus dispositivos introdujeron una nueva forma de relacionarse con el mundo digital, haciendo de la navegación una actividad más intuitiva que nunca.


La filosofía de trabajo de Jobs define perfectamente su personalidad: “Si harás algo, hazlo grande”. Esta actitud lo convirtió en un ícono de nuestra era y todo un referente para las industrias cuyo principal capital es la innovación.


Este es su legado:


Haz lo que te gusta

“El trabajo es algo que va a ocupar gran parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es haciendo un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si todavía no has encontrado tu gran pasión, no te conformes, sigue buscando. La vida es demasiado corta para estar viviendo los sueños de otros y no los tuyos propios”


La creatividad es el arte de conectar conceptos

La creatividad esta basada en el arte de conectar conceptos diferentes entre si para crear algo nuevo. Por ejemplo, todos los productos de Apple son una mezcla entre tecnología, arte y diseño.


Deja tu marca en el Universo

Tener una visión clara de lo que quieres conseguir tanto a nivel personal como empresarial es muy importante. Steve, con 20 años se propuso que todo el mundo pudiera tener una ordenador sencillo y fácil de utilizar en su casa. Creo que ha conseguido muchísimo más que eso, pero tener claro lo que quería conseguir es lo que le ha ayudado a hacerlo.


No te detengas ante los obstáculos

Durante el desarrollo del primer ordenador de Apple no tenían dinero para continuar, y en vez de abandonar, vendió su furgoneta para financiar la empresa. Cuando le echaron de su propia empresa, no se retiró a vivir la vida como un millonario más, fundó Next, lo que le acabó llevando de nuevo a ser CEO de Apple y a crear el iMac, iPod, iTunes, iPhone, iPad, etc..


La importancia de decir NO

La innovación viene de decir NO 1.000 veces. La sencillez y simplicidad es lo que hace de sus productos un éxito. Esta es la razón por la que un iPhone solo tiene un botón.


Domina la comunicación

No importa las grandes ideas que puedas tener y los buenos y bonitos que sean tus productos si no eres capaz de comunicarlo al mundo. Los eventos y presentaciones de Apple se convirtieron en un fenómeno mundial. Steve consiguió que el mundo entero estuviera pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos. (Fuente: theslogan.com)

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