La importancia de los “friends of fans”

Lo más interesante de la estadística “amigos de los fans” es la claridad que nos ofrece con respecto al alcance potencial que tiene nuestra red de fans.

La esencia de social media ha sido siempre el beneficio que, como marcas, recibimos como consecuencia de todas las conversaciones que se hacen públicamente alrededor de nuestra marca.

El alcance de la conversación.La intención es capturar la atención de aquellos que están más allá de nuestro círculo de seguidores, en otras palabras, un efecto multiplicador de nuestro mensaje.


Con la nueva media de “friends of fans”, ahora podemos conocer el número potencial de personas a las cuáles podemos llamar la atención si logramos que nuestros fans hagan eco y compartan con sus amigos el contenido que generamos para ellos. Por supuesto que, como en cualquier otro medio, nunca vamos a lograr alcanzar el 100% del potencial de la red, sin embargo es razón suficiente para motivar que nuestros fans conecten y se enganchen con nuestro contenido.


Cada vez que hay una interacción en nuestro Fan Page de Facebook, nuestros fans le comunican a sus amigos la foto que etiquetaron, el comentario que dejaron o el like que hicieron; mientras más enganchados estemos con nuestros fans, más comunicación de ellos hacia sus redes habrá y más personas estarán expuestas a nuestra marca.


Trasladando el foco de los fans a los “friends of fans”


En promedio una persona tiene cerca de 250 amigos en su perfil, pero ahora sabiendo el número total de “friends of fans” y tus fans, se puede calcular el número promedio real de tus fans. ¿Para que sirve? Sirve para poder calcular el alcance de una campaña si podemos enganchar a 10, 50, 100 o 1,000 fans. Así nos podemos enfocar en un nicho más cerrado de nuestro fan page (aquellos que son bien activos) y ver cómo se replican los mensajes e ir ajustando las campañas para mejorar los resultados.


Expandiendo las conexiones


Expandiendo la perspectiva de las conexiones, vemos cómo se va a ir cambiando el modelo de enganchar con los fans a enganchar con el efecto multiplicador en vez. Ahora vamos a poder tener diferentes niveles de interacciones con diferentes influenciadores conociendo de manera veraz y en tiempo real la influencia que ejercen sobre sus respectivas redes. Las medidas de cantidad de amigos o followers son irrelevantes ahora, el comprar fans no va a servir de nada ya que se podrá saber a ciencia cierta cúal es el porcentaje de influencia que tienen.


Dejaremos de escuchar frases cómo: “Tengo un millón de amigos y soy influyente: y comenzaremos a escuchar: “ejerzo un 65% de influencia sobre mi red. Fuente: smlatam