¿Cómo pueden triunfar las empresas en el universo virtual?

Internet es uno de los sitios más rentables publicitariamente para promocionar nuestra marca. Aquí debemos de andar con pies de plomo ya que un mal paso puede acabar con el buen nombre de nuestra marca. Todas las compañías han debido de enfrentarse a este gran reto y no muchas han conseguido saborear las mieles del éxito. Todo debe de estar controlado y las alternativas deben de ser estudiadas al máximo.

En el último estudio realizado por la empresa IBM, se ha comprobado que de 1.700 directivos, y 79 de España, la mayoría de los directores de marketing de las empresas no se encuentran lo suficientemente preparados como para abarcar con todo lo que conlleva gestionar el universo virtual al que se enfrentan. El 71% reconoce la falta de preparación en contenidos online, el 68% sobre las redes sociales y un 65% sobre la difusión de canales y dispositivos. Todo es debido al gran avance tecnológico que experimenta la red día a día.

IBM es un claro ejemplo de desarrollo fructífero que ha experimentado la red. Mary Garret, responsable mundial de Marketing y Comunicaciones de IBM afirma: “Nosotros diseñamos nuestra primera estrategia de marketing online en el año 2000, pero cometimos muchos errores, éramos muy activos. Lanzamos varias campañas publicitarias y correos electrónicos a nuestros clientes, pero generábamos menos ingresos. No entendíamos qué era lo que hacíamos mal”.

Es normal equivocarse, no todo el mundo nace sabiendo y de los errores se aprende. Es pues así como llegaron a la conclusión definitiva “el mensaje en Internet tiene que ser relevante para el cliente, no que trate de venderle algo. En Internet, las reglas tradicionales no sirven. No se trata de comprar espacios, sino de crear conversaciones”.

Enrique Tellechea, director de marca de Banco Popular, en el último foro de IBM, nos da también sus pistas para alcanzar el éxito: “La clave está en dirigir las comunicaciones a individuos particulares. Sólo si pensamos el marketing bajo ese punto de vista, seremos capaces de crear conversaciones interesantes. En Internet, todo se puede medir, pero la velocidad de respuesta debe acelerarse y, en este proceso, la tecnología juega un papel imprescindible”.

Teniendo en cuenta todas estas pautas que nos dan los expertos podremos dar un buen sitio a nuestra marca, pero esto no es nada sin una buena inversión de por medio. En el estudio de IBM se declara que el 72% de las empresas son remisas a invertir parte de sus presupuestos en tecnología, Enrique Tellechea declara: “La tecnología sirve para analizar toda la información disponible sobre un cliente. Éste es multifacético y pueden emitir pistas falsas sobre sus gustos y necesidades, pero, a medida que se completa la segmentación, llegamos a comprender los aspectos más intangibles”. Para obtener un buen resultado hay que poner todo lo posible de nuestra parte. (Fuente: marketingdirecto.com)


0 comentarios: