Google+: ¿La nueva reina de las redes sociales para las empresas?

No cabe duda que, con sus mas de 800 millones de usuarios, Facebook es hoy la reina de las redes sociales. Pero ese reinado puede llegar pronto a su fin con Google+, la red social que ambiciona destronar a la plataforma creada por Mark Zuckerberg con un nuevo concepto que fusiona al contenido generado por los usuarios con la búsqueda y la sociabilidad online.

La apuesta del buscador es osada: su herramienta de búsqueda ya es, por amplio margen, líder indiscutible en la web. Ahora suma a la plataforma características sociales que permitan a los usuarios ver, por ejemplo, cuáles de sus contactos en Google+ han hecho clic en el botón “+1” de una página.

El concepto es simple: supongamos que usted busca en Google “cómida árabe en Barcelona”. Obtiene los resultados tradicionales del buscador, pero además puede visualizar en qué páginas sus contactos de Google+ han presionado “+1”. Así, ante la proliferación de resultados, usted sabrá cuáles recomiendan sus amigos y en quién confiar a la hora de entrar en un sitio. Se da entonces una interacción entre la plataforma de búsqueda y las herramientas de sociablidad online que es prácticamente inalcanzable para las redes sociales que conocemos hasta el momento.

El futuro: la búsqueda social

Es probable que en un futuro no muy lejano Google+ se transforme en el core (núcleo) de Google. Es decir, que el buscador migre de forma definitiva hacia una operación que base gran parte de sus resultados en la sociabilidad online. En este contexto, quienes sean pioneros en Google+ y logren posicionarse inicialmente en la nueva red social podrían obtener ventajas competitivas y mayor visibilidad. Y todos los que trabajamos en el mundo online lo sabemos: una mayor visibilidad en Google se traduce directamente en ventas.

Por este motivo, la presencia en Google+ es una apuesta fundamental para las empresas, que ya pueden participar activamente de la herramienta a través de Google+ Pages. Esta plataforma permite a las organizaciones tener una identidad pública en la red social lo que, sin lugar a dudas, les permitirá ganar posicionamiento en el buscador y acceder a un nuevo tipo de búsquedas sociales.

Sin embargo, para lograr todo esto, Google debe afrontar un desafío: obtener una masa de usuarios realmente crítica en Google+, que permita que la interacción entre sociabilidad y búsqueda se haga efectiva. Si es así, probablemente ingresemos en una nueva era de Internet: la de la “búsqueda social”.

Estar en Google +: estar en la web

La unificación entre el buscador y Google+ será total. La empresa está trabajando en la herramienta de conexión directa: con ella, en lugar de buscar novedades en toda la web, Google brinda la posibilidad de acotar la búsqueda: tipeando simplemente “+” y el nombre de la empresa, el buscador llevará al usuario directamente a la página de ésta.

Así, si buscamos nuevos productos de Pepsi quizá sea más fácil poner “+pepsi” que simplemente navegar por los millones de resultados que nos arrojará la búsqueda “pepsi”. Si los usuarios adquieren este hábito, entonces las empresas se verán obligadas a tener su propia página en Google+. ¿Quién estaría dispuesto a que los usuarios lo busquen y no lo encuentren en la herramienta de búsquedas favorita?

Sobre la autora

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN. Antes de convertirse en empresaria lideró en los Estados Unidos el área de comunicaciones internacionales para empresas como Visa Internacional , Compaq Computer Corporation y Patagon.com.

0 comentarios: