Facebook ayuda a medir valor de marca

Medir el valor de una marca siempre ha tenido algo de arte oscuro. Se ha experimentado con muchas combinaciones de métricas financieras, investigación de consumidores e intuición. Los “me gusta” ofrecen una métrica novedosa.

Pero la información siempre es poco concluyente, difícil y cara de reunir y casi imposible de usar al comparar una empresa con otra. Afortunadamente, ahora hay una forma muy fácil de rastrel el número de consumidores que valoran nuestra marca, usando una de las características más simples de Facebook: los “me gusta”.

Para un marketinero, valor de marca es la proporción de consumidores que están activamente enganchados a un grupo de productos o servicios. Ellos buscan continuamente seguirle la pista a todos esos consumidores, porque generalmente son los que están dispuestos a pagar más por la marca o hacer algo especial para conseguirla. Cuando más de esos clientes leales uno tiene, m{as fuerte la marca y más valiosa.

La página en Facebook de una compañía es un destino de Internet especialmente adaptado a esos clientes leales. Es adonde la gente va para buscar información sobre la marca y a conversar con los productores y otros interesados. Por eso el número de “me gusta” es un indicador de compromiso con la marca.

Sin embargo, cuando se consideran esas estadísticas por sí solas, no son muy confiables. Como las firmas más grandes con más clientes inevitablemente atraen más seguidores, los números crudos de los “likes” que ha conseguido una página a veces reflejan simplemente el tamaño del la compañía.

Una de las últimas hipótesis de Strategy+Business es que el valor de marca podría ser la popularidad de su página en Facebook indexada al tamaño de sus ingresos. Si se pudiera rastrear los LPM o sea “likes” por millón de dólares en ingresos se podría tener una aproximación bastante buena sobre cómo se siente la gente con sus productos y servicios.

S+B realizó una prueba para ver si su hipótesis tenía fundamento. Juntaron los números de “like” en Facebook (que se hacen públicos automáticamente) de una gran gama de empresas de productos para consumo masivo. Luego dividieron eso por los ingresos de las compañías. Las estrellas de la prueba fueron empresas medianas de ropa como Forever 21 que atiende a adolescentes mujeres.

En general, la correlación les hace pensar que este tipo de métrica llegó para quedarse. Habrá muchos más análisis. Muchas empresas fueron excluidas debido a la complejidad de su cartera de productos.

Pero el índice LPM de Facebook por lo menos ofrece dos líneas de acción que no se tenían antes. Primero, puede detectar el éxito de acciones online. Segundo, a diferencia de otras métricas de marca, LPM puede ser recolectado cuantas veces se quiera. La popularidad en Facebook cambia con rapidez, y aunque es inusual que la gente se retire de una página, un repentino aumento en los “likes” puede ser un indicador poderoso indicador en tiempo real, especialmente en comparación con los resultados de los competidores. (Fuente: mercado)

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