Google comenzará a responder a las preguntas de los internautas de forma semántica

Hace años que los desarrolladores y usuarios sueñan con la web semántica. Ahora parece que Google está a punto de pasar esta barrera. Según un informe recogido en ftd.de y Wall Street Journal Google podría introducir en los próximos meses la búsqueda semántica. Los usuarios podrían introducir preguntas por personas, lugares y cosas en vez de buscar palabras clave. En vez de ofrecer vínculos a un determinado contenido, Google pondría datos concretos al principio de los resultados de la búsqueda.

Google es una marca fuerte que además dispone de muchas oportunidades de hacerse imprescindible para usuarios y anunciantes. El año pasado ha logrado ingresar 37.000 millones de dólares. Una gran parte de sus ingresos proviene de la publicidad basada en palabras clave. En Emarketer estiman que llegará a los 40.000 millones de dólares este año de los cuales el 75% irá directamente a Google por su posición dominante en el mercado.

Esto es algo con lo que no pueden competir las nuevas propuestas de motores de respuestas, conocimiento o toma de decisiones. Incluso Ask.com, que se anunció como una alternativa fuerte sólo llegó a un 3% de la cuota de mercado en febrero en los EE.UU..

Las respuestas a las preguntas no siempre son fáciles de entender para una máquina. Necesita sistemas que identifiquen textos y palabras así como técnicas para interpretar el significado de imágenes, vídeos y música. Aunque en la búsqueda textual Google lleva ventaja ha sido incapaz de ofrecer una alternativa a Siri de Apple. Tampoco Facebook dispone de una búsqueda pertinente para utilizar el capital de sus 800 millones de usuarios.

Las consecuencias de la búsqueda semántica de Google para los desarrolladores y los anunciantes aún no están claras. Dado el caso tendrían que adaptar sus contenidos optimizados para permanecer en un lugar destacado en Google. La búsqueda podría afectar a un 20% de todos las búsquedas. Hace ya algunos meses que Google viene realizando cambios en su algoritmo de búsqueda, dando más importancia a su red social y sugiriendo términos para las búsquedas. Tanto Google que ha absorbido a la start-up Metaweb, que genera bases de datos sobre términos especiales y Microsoft que se hizo con Powerset en 2008 antes del lanzamiento de Bing han apostado por la búsqueda semántica en sus inversiones. (Fuente: marketingdirecto.com)

0 comentarios: