Las grandes marcas, dispuestas a estimular el consumo

Coca-Cola, el séptimo inversor publicitario del mundo, reducirá sus costes estructurales entre 550 y 650 millones de dólares de cara a 2015 y los reinvertirá en marketing. ¿Por qué? Porque es el momento idóneo para construir marca y lanzar nuevos productos. Al igual que la multinacional del refresco, muchos otros anunciantes se disponen a disputar un aumento de cuota de mercado. ¿Lograrán su propósito de estimular el consumo? Lo van a intentar. Según las últimas previsiones de ZenithOptimedia, la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,8% este año.

Es una ligera mejoría respecto a lo apuntado el pasado mes de diciembre (4,7%). En conjunto, la industria publicitaria mundial moverá este año 489.000 millones de dólares y se espera que vaya recuperando pulso los próximos dos años, con crecimientos estimados del 5,3% y del 6,1% para 2013 y 2014, respectivamente.

Y es que los grandes anunciantes han estado acumulando reservas desde el inicio de la crisis en 2008 y consideran que ha llegado el momento de reactivar su actividad en marketing. El objetivo es estimular el consumo y conseguir mayor cuota de mercado. No solo Coca-Cola tiene previsto incrementar su inversión publicitaria. También otros como Unilever, Reckitt Benckiser y PepsiCo han anunciando su intención de rearmarse como marca y lanzar nuevos productos.

El mercado publicitario se beneficiará este año de los efectos cuadrienales (Juegos Olímpicos, Eurocopa de Fútbol, elecciones presidenciales en Estados Unidos y otros países) y de la recuperación de Japón tras el terremoto de marzo de 2011. Todos estos acontecimientos añadirán 7.000 millones de dólares al crecimiento previsto para este ejercicio. Sin estos estímulos extra, el crecimiento de la inversión solo sería del 3,2%, según ZenithOptimedia.

Riesgo de colapso en la Eurozona

Aunque los indicadores económicos de Europa han empeorado y la recesión es una realidad, los analistas señalan que el riesgo de colapso en la eurozona ha disminuido en los último meses. Persisten el gran problema de la deuda pública y el riesgo de crisis de liquidez, impagos de los estados y quiebra. Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo ha ayudado al sistema emitiendo deuda a corto plazo que ha dotado de liquidez a los bancos y facilitado a los gobiernos su acceso al crédito. The Economist Intelligence Unit ha reducido sus estimaciones de riesgo de colapso de la eurozona del 40% al 30%.

A pesar de ello, las previsiones de ZenithOptimedia reajustan el crecimiento del mercado publicitario en Europa Occidental del 2,0% del pasado diciembre al 1,5% ( en Europa Central y del Este la rebaja va del 8,0% al 6,5%). Mientras tanto, América del Norte parece encaminada solidamente hacia la recuperación y mantiene la estimación del 3,6%.

Mejoran, así mismo, las cifras de crecimiento para Asia Pacífico, desde un 7,2% a un 7,4%.Latinoamérica, por su parte, es la región más dinámica, donde se espera que el crecimiento de la industria publicitaria sea del 9,2% y no del 6,0%. Las convulsiones políticas siguen penalizando a Oriente Medio y Norte de África (1%).

Entre 2011 y 2014 el 60% del incremento en la inversión publicitaria mundial tendrá su origen en los mercados en desarrollo (América del Norte, Europa Occidental y Japón). El resto provendrá de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que impulsarán el 33% del total del crecimiento en inversión publicitaria, y de otros seis mercados que añadirán entre 1.000 y 4.000 millones de euros al saldo final: Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, México y Turquía. (Fuente: ipmark.com)