Los posibles planes estratégicos de Google quedan expuestos en un juicio

Google proyectó en 2010 que recibiría más del 35 por ciento de sus ingresos en 2013 de operaciones externas a las búsquedas en Internet, anticipando tres negocios que incluyen el comercio y generarían más de 5.000 millones de dólares cada uno, según documentos internos de la compañía presentados ante un tribunal.

Los documentos aportan una inusual mirada hacia el pensamiento de Google y reflejan el ambicioso plan de la compañía de Internet para expandirse en nuevos mercados, subrayando los desafíos que ha afrontado en sus esfuerzos por romper su dependencia de su negocio de búsquedas.

El comercio online y una iniciativa para llevar los servicios de Google a la televisión eran pilares importantes de los planes de crecimiento de Google en ese entonces, muestran los documentos. Pero analistas dicen que no parecen ir por el camino de dar el tipo de rendimiento que Google esperaba.

"Google TV y las ambiciones comerciales parecen agresivas en comparación a lo que creemos que son hoy", dijo el analista Herman Leung, de Susquehanna Financial Group, quien revisó los documentos de Google.

Las proyecciones de los varios negocios de Google son parte de una presentación al consejo de administración de Google recopilada por personal de la compañía en octubre de 2010. Fueron revelados durante el juicio de Oracle contra Google sobre tecnología de teléfonos móviles.

Google intentó convencer al juez de distrito estadounidense William Alsup de que mantuviese los documentos internos como secreto, pero Alsup negó la solicitud en el tribunal la semana pasada.

Planes anticuados 

El portavoz de Google Jim Prosser dijo ayer que los documentos no representan el pensamiento actual sobre sus operaciones de negocios. "Nuestra industria sigue evolucionando de manera increíblemente rápido, tal como nuestras aspiraciones para nuestros varios productos y servicios", sostuvo. 

Sin embargo, la presentación brinda una visión al pensamiento estratégico de Google en un momento en que el motor de búsquedas dominante de la red afrontaba la presión de la competencia desde varios frentes.

Google destacó la naciente amenaza de una alianza entre el servicio de redes sociales Facebook y el motor de búsquedas Bing de Microsoft, destacando que "los usuarios de Facebook-Bing podrían evitar el uso de Google". La compañía también dijo que los ingresos de sus negocios de venta de software a empresas era "decepcionante".

Oracle ha acusado al sistema operativo móvil Android de Google de violar sus derechos de propiedad intelectual. Una portavoz de Oracle rehusó realizar comentarios sobre las proyecciones internas de Google.

El abogado de Oracle David Boies se refirió brevemente a los documentos el miércoles mientras interrogó al jefe del software móvil Android Andy Rubin, pero Boies no entró en detalles sobre las proyecciones. Sin embargo, una copia completa de los documentos internos ha sido aceptada formalmente como evidencia en el caso.

Desarrollo de la televisión

Se estimó que el negocio YouTube de Google generaría unos 5.000 millones de dólares en 2013, gracias a una contribución de 3.000 millones de dólares de Google TV, entonces un nuevo producto que permitía a los consumidores acceder a servicios de Google como las búsquedas y los vídeos de YouTube en sus pantallas de televisión.

Pero analistas no confían en el Google TV, ya que no ha ganado fuerza entre los consumidores. Logitech, uno de los socios iniciales de Google que desarrollaron un aparato que ofrecía el servicio, dijo en noviembre que cesaría la producción del equipo Google TV.
En enero, la de Mountain View anunció planes para nuevos aparatos de LG y Samsung. Google proyectó que el comercio, una categoría que incluye las ventas de contenido digital y pagos a través de dispositivos móviles, así como publicidad de productos, generaría ingresos por 5.000 millones de dólares en 2013.

Asimismo había previsto que sus ingresos totales en 2013 serían de 55.000 millones de dólares, según los documentos, con 34.000 millones de dólares procedentes de su negocio de búsquedas.

Eric Schmidt era el consejero delegado de Google en el momento en que los documentos fueron creados. En abril de 2011, Schmidt entregó el control de Google al cofundador Larry Page, quien ha actuado con rapidez para terminar los proyectos que no están rindiendo frutos mientras se concentra en oportunidades que incluyen los aparatos móviles, redes sociales y publicidad. (Fuente: eleconomista.es)