Malware para Android: conoce los cinco tipos más frecuentes

La compañía de seguridad Sophos nos desvela cuáles son los cinco tipos de código maliciosos más presentes en tabletas y smartphones Android.

El malware dirigido a dispositivos Android está en auge, igual que la popularidad del sistema operativo móvil de Google, o precisamente como consecuencia de ésta...

SophosLabs, el laboratorio de investigacion de Sophos, ha estudiado el malware más frecuente en teléfonos inteligentes y tabletas con Android de usuarios de 118 países diferentes, a través de la aplicación Sophos Mobile Security.

El estudio revela que los cinco principales tipos de malware que más frecuentemente se detectan en Android son:

1. Andr/PJApps-C - 63,4%

2. Andr/BBridge-A - 8,8%

3. Andr/Generic-S - 6,1%

4. Andr/BatteryD-A - 4,0%

5. Andr/DrSheep-A - 2,6%

Otros - 15,1%

Aplicaciones que no son lo que parecen

1. Andr/PJApps-C. Una aplicación de este tipo suele ser una app que ha sido modificada empleando una herramienta disponible públicamente en Internet. Generalmente se trata de aplicaciones de pago que han sido alteradas. No necesariamente son siempre maliciosas, pero es probable que hagan alguna cosa ilegal.

2. Andr/BBridge-A. También conocido como BaseBridge, este malware utiliza un exploit para escalada de privilegios para, precisamente eso, incrementar sus privilegios e instalar aplicaciones maliciosas adicionales en los dispositivos Android. De igual manera, emplea HTTP para comunicarse con un servidor central y filtrar información potencialmente identificable, y es capaz de enviar y leer mensajes SMS, lo que puede repercutir en un gasto para el propietario del dispositivo móvil. De hecho, incluso es capaz de escanear los mensajes SMS entrantes y eliminar automáticamente las advertencias de que al usuario se le esté cobrando por utilizar servicios de tarificación premium.

3. Andr/Generic-S. Una variedad de familias de aplicaciones maliciosas que incluyen desde exploits de escalada de privilegios a programas adware agresivos, como por ejemplo, las variantes del malware Plankton para Android.

4. Andr/BatteryD-A. "Doctor Batería" se presenta falsamente como una aplicación para ahorrar batería en un dispositivo Android. Pero lo que realmente hace es enviar información potencialmente identificable a un servidor mediante HTTP, y mostrar anuncios en el teléfono.

5. Andr/ DrSheep-A. Un equivalente para Android de la herramienta Firesheep para ordenadores de sobremesa. Permite a los hackers piratear o secuestrar sesiones de Twitter, Facebook y LinkedIn en un entorno de red inalámbrica.

"El volumen de malware que hemos descubierto pone de manifiesto que la seguridad móvil es un problema real y creciente, sobre todo en Android", afirma Graham Cluley, Consultor Senior de Seguridad de Sophos. "Los delincuentes están creando malware más específico para diferentes plataformas, y los usuarios de smartphones deben conocer que la seguridad ya no se limita a los PCs, ya que tanto los móviles como las tabletas también están en riesgo, sobre todo, si no están lo suficientemente protegidos". ( Por: Redacción de Baquia.com)

5 comentarios:

EBX dijo...

Muy valiosa la información, que gusto visitarte.

Rodolfo dijo...

Yo pertenezco a la generación cual uso el teléfono servía para hablar de uno a otro y nada mas. Me parece que el avance de la tecnología de los teléfonos móviles no hace bien a nadie. Por un lado sientes gente hablando por teléfonos por cualquier lugar, te fuerzan a escuchar sus conversaciones, los móviles sofisticados cuestan una fortuna y te duele mucho cuando te lo roban y lo ultimo es que ya inventaron aplicaciones para espiar en tu teléfono, robar el contenido y ver donde estas. ¿Es eso progreso?

Ropa Quirúrgica Desechable dijo...

Excelente articulo, muy buena la información.

Call Center Bogotá dijo...

Todo un gusto visitarlos me encanto el blog.

Rodolfo dijo...

Me sorprende y al mismo tiempo me entristece ver la dedicación y la sofisticación que invierte gente en hacer daño a otros por ningún motivo comprensible. Imagínense donde estaríamos si gente con cabeza dedicaría su tiempo así, en esa forma para el bien de otros.