¿QUE ME CONVIENE MAS? ¿UNA PAGINA WEB EN HTML O UNA ADMINISTRABLE?

Es la pregunta más frecuente que nos hacen nuestros clientes actuales y los potenciales clientes que consultan por nuestros servicios. La respuesta es sencilla pero a la vez compleja pues va a depender de cada cliente.

Una página web en formato HTML sea cual sea la versión 4 o 5, es ideal para aquellas personas o empresas que lo que buscan es destacar en diseño web y su información no cambiará mucho en el tiempo. En estos casos una página web en formato HTML es el adecuado y es mucho más económica que una pagina web administrable.

Pero si Ud. o su empresa es de los que no les interesa mucho el diseño, y va a cambiar constantemente la información contenida en la página web, ahí si una página web administrable es lo que Ud. busca.

En la red, hay 2 tipos de sistemas que permiten obtener una página web administrable:

a)    Con sistemas o código open source, llamados “gratuitos”
b)    Con código privativo


¿Qué es el open source?

De una manera bien sencilla, son sistemas desarrollados por comunidades de desarrolladores  o programadores web que en forma voluntaria donan horas de su tiempo desarrollando plataformas o sistemas y que cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede descargar y usar.

Es muy común que muchas empresas utilicen este código open source para desarrollar sus páginas web, pues al ser un código gratuito, el costo final para el cliente es bajo, pues sólo le cobraran la instalación, el diseño y el llenado de la información en la página web.
Por experiencia para pequeñas y micro empresas no recomendamos el uso de páginas web administrables con código open source por las siguientes causas:

-    Constantes actualizaciones y parches al sistema, que le ocasionaran costos adicionales.
-    Posibilidad de conflictos entre las actualizaciones y parches, según sea la versión del sistema base.
-    Mayor probabilidad de vulnerabilidades y/o ataques de Hackers, pues al ser un código que cualquier persona puede descargar, un hacker puede bajar uno de estos sistemas y buscar las vulnerabilidades y aprovechar estas para sus fines.
-    Posibilidad de que la comunidad que soporta la plataforma open source se disuelva.
-    Mediano – Alto nivel de complejidad para el uso y administración de la plataforma para el administrador de la página web.


Son altamente conocidos Joomla y Wordpress, códigos open source que sirven de base para desarrollar paginas web administrables. Lo malo es que muchas veces el desarrollador no le explica al cliente lo que esta comprando, y hay muchos casos de estafas o engaños, pues el cliente dado que no conoce el tema, pide cosas o modificaciones que no son viables en este tipo de códigos, pero que el desarrollador desconoce y acepta a todo lo que solicite el cliente, ocasionando en algunos casos vulnerabilidades en el sistema, haciéndolos presa fácil de los hackers. En otros casos el desarrollador no encuentra la forma de hacer la modificación solicitada por el cliente, y este abandona el proyecto, dejando desairado al cliente.

El código open source, no es malo, por el contrario, es muy bueno, pero para usar un código open source recomendamos contar con una empresa detrás de ella, que maneje el soporte técnico, que le garantice al cliente que su instalación de su página web administrable funcionará al menos 2 años, pues es probable que más tiempo no durará por las constantes actualizaciones. Muchas entidades del estado usan código open source en sus páginas web en Perú y trabajan muy bien, pues, detrás de ellas hay todo un departamento de sistemas que vela porque todo funcione correctamente, ahorrando costos significativos.

Para empresas pequeñas o micro empresas sugerimos el código privativo, es decir, sistemas desarrollados por empresas especializadas en el desarrollo web y que cuentan con frameworks o sistemas propios, lo suficientemente flexibles que se pueden ajustar a las necesidades del cliente. El costo será un poco mayor, pero si hace un análisis costo – beneficio, el código privativo le será más económico y duradero en el tiempo.
 
Ventajas del código privativo

- No requiere de actualizaciones y/o parches al sistema
- No hay posibilidad de conflictos entre las actualizaciones y parches, pues casi no se realizan.
- Menor probabilidad de vulnerabilidades y/o ataques de Hackers.
- Bajo nivel de complejidad para el uso y administración de la plataforma


Ahora si lo tiene más claro, Ud. Tiene decide que formato de pagina web requiere para su empresa y por seguridad le recomendamos que busque empresas, no busque al amigo, al sobrino, o al vecino que estudia sistemas, que a pesar de toda la buena voluntad que puedan tener, si no posee experiencia, el producto final no será del todo profesional y la más afectada será la imagen de su empresa. Ojo con esto, es preferible invertir un poco más y Ud. dormirá tranquilo.

Links de Interés

http://www.apoyodigital.com.pe/webmedia/pagina-web-administrable-mype.html
http://www.apoyodigital.com.pe/webmedia/pagina-web-administrable-pyme.html
http://www.apoyodigital.com.pe/webmedia/paginas-web-administrables.html


Dpto de Comunicaciones Digitales
Apoyo Digital SAC